Rudi dice que el deterioro de Aragón en paro y empobrecimiento "ha sido menor que la media" española

Anuncia una nueva ley para fijar las bases de la actual y futura Hacienda autonómica
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que la actual crisis económica es, "sobre todo, de empleo y empobrecimiento general de la población" y, en estos indicadores, "la posición relativa de la Comunidad con respecto a la media nacional ha mejorado en los dos últimos años" y "nuestro deterioro ha sido menor que la media".

En el discurso que ha abierto el Debate del Estado de la Comunidad, este miércoles, 17 de julio, ante el pleno de las Cortes de Aragón, Rudi ha argumentado que en junio de 2011 la tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa, estaba 3,47 puntos por debajo de la media nacional y en marzo de 2013 a 4,8.

Además, ha continuado, el año pasado, la aragonesa ha sido la quinta Comunidad con mayor renta per capita, pasando del 111,8 por ciento de la media nacional en 2011 al 112,2.

La presidenta se ha referido a la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y ha comentado que si bien "se podrá decir que no ha culminado con un descenso significativo del desempleo, qué hubiera ocurrido si no hubiésemos implementado estas medidas".

Rudi ha respondido que "el resultado sería peor" por lo que "algo se estará haciendo bien cuando llevamos cuatro meses consecutivos con disminución relevante de la cifra de parados". A su entender, "se han sentido las bases para un crecimiento sostenido de la actividad".

Cuentas saneadas

La presidenta ha hecho un balance positivo del estado financiero de Aragón puesto que, "después de años de incumplimiento, comienza a tener unas cuentas saneadas", ha logrado el objetivo del déficit en 2012, "estamos controlando el crecimiento de nuestra deuda" y "volvemos a tener accesibilidad y credibilidad en los mercados financieros".

Ha agregado que esta es "una Comunidad solvente y fiable" y dos años después de gobierno PP-PAR "ha conseguido la estabilidad presupuestaria sin subir los impuestos a los aragoneses" para "dejar el máximo dinero posible en el bolsillo de los contribuyentes".

Rudi ha anunciado una nueva ley para fijar las bases de la actual y futura Hacienda autonómica, cuyo objetivo será buscar "el equilibrio entre la eficacia de la actuación administrativa y el establecimiento del mayor grado posible de control y transparencia".

Esta norma incorporará mecanismos "que aseguren el cobro de las deudas tributarias" y "fijará las obligaciones que le corresponden a la Hacienda aragonesa". Asimismo, "continuaremos con la lucha del fraude fiscal" tras el plan realizado en 2011 que "ha ofrecido importantes beneficios al conjunto de los aragoneses".

Acciones para mejorar el empleo

Rudi ha mencionado, dentro de las acciones de su Gobierno para mejorar la situación económica y el empleo, los 484 millones de euros en 2013 para la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y los 150 millones, también para este año, del Plan Impulso.

Además, se ha referido a las ayudas económicas directas para el inicio de la actividad a emprendedores, para inversiones ya ejecutadas, el mantenimiento y ampliación de la actividad de las microempresas, bonificaciones para los costes de operaciones financieras y la puesta en contacto de emprendedores con potenciales inversores.

Como novedad, ha explicado que se va a poner en marcha de un programa de "desbancarización" de la financiación empresarial "con el objetivo de facilitar fuentes de financiación alternativas para las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, ha dicho que "tenemos ya diseñado, y a punto de entrar en funcionamiento, un Canal Único de Emprendedores, donde confluyen de un solo vistazo las ayudas, los servicios de asesoramiento y las líneas de financiación para emprender desde las diferentes instituciones públicas y privadas".

Programa ante incendios e inundaciones

Rudi ha expuesto que el Gobierno ha diseñado, y está "listo para su operatividad", un programa público del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), en colaboración con las corporaciones locales afectadas por incendios e inundaciones, para contratar a personas paradas en los municipios afectados para que trabajen en actuaciones de recuperación de espacios. Está dotado con un millón de euros y la Administración financiará los costes laborales.

Ha añadido que "se encuentra muy adelantada la nueva imagen institucional online de Aragón como destino turístico" con el objetivo de "renovar nuestra presencia a través de la web, mejorar nuestra posición en los primeros lugares de los buscadores y en la activación de las redes sociales para generar una mayor notoriedad y reputación" en internet.

DESLOCALIZACIONES

Rudi ha asegurado que ante las deslocalizaciones, recortes en la producción y regulaciones temporales de empleo, el Gobierno "ha estado y está muy atento a las demandas de todas y cada una de las empresas", para aludir a la "excelente noticia" de fabricación del Opel Mokka en la planta automovilística de Figueruelas (Zaragoza).

También ha afirmado que Aragón "ha salido beneficiada en el Decreto de asignación de cuotas de producción del carbón", ha recordado las tres nuevas empresas instaladas en Tecnopark, en Motorland, y ha anunciado que esta semana se ha firmado el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel 2013.

Por otra parte, y en relación con proyectos de futuro, ha reiterado la intención del Ejecutivo de avanzar en la tramitación administrativa del proyecto para unir las estaciones de esquí de los valles de Tena y Aragón "para que pueda comenzar su ejecución en el momento que la situación económica lo permita".

INFRAESTRUCTURAS

Rudi ha recordado la elaboración del plan de carreteras, con una inversión de 1.530 millones de euros, que supondrá mejorar la accesibilidad para el 84 por ciento de la población, así como la mejora de la viabilidad invernal a los Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa, para "evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de bloqueo que padecimos el pasado invierno".

Sobre el convenio suscrito con Renfe, ha reconocido que su implementación "no está exenta de incidencias, pero puedo asegurarles que, desde el Gobierno, no vamos a cejar hasta conseguir que las mejoras del cambio que proponemos estén en perfecto funcionamiento al servicio de los aragoneses".

Al respecto, ha apuntado que "buena prueba" es la reunión mantenida este martes entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, y al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

Rudi ha asegurado que la Travesía Central por el Pirineo y la reapertura internacional del Canfranc "siguen constituyendo prioridades inquebrantables, aunque el punto de partida con el que nos encontramos hace dos años hace especialmente complejo y costoso cualquier avance".

No obstante, "al menos, ahora, los dos grandes partidos compartimos objetivos comunes en Aragón, España y Europa" y será "positivo para alcanzar la meta", ha apostillado.

Banda ancha

La presidenta ha manifestado la intención de su Gobierno de hacer efectivo el acceso a los servicios de banda ancha de nueva generación "a cualquier población de nuestra geografía, especialmente, en las zonas que tienen carencia de los mismos".

Para eso, ya se ha autorizado el gasto plurianual de 38 millones para licitar un contrato de colaboración público-privada, cuyo objeto es el despliegue, explotación, mantenimiento y comercialización de una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista.

Esta iniciativa permitirá a operadores minoristas la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 megas en el territorio con necesidades de ello. Además, se va a llevar el servicio de Internet de 50 megas a los centros educativos para poner en marcha el proyecto del libro digital y es su intención llegar, con 50 megas, a los centros sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento