El Ayuntamiento de Málaga atiende actualmente a más de 73.000 personas afectadas por la crisis

Ha habido un aumento del 26,5% en prestaciones sociales, con más de 2,5 millones de euros destinados a alimentación
Ruth Sarabia (izda) y en centro Francisco Pomares concejal málaga derechos socia
Ruth Sarabia (izda) y en centro Francisco Pomares concejal málaga derechos socia
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Ruth Sarabia (izda) y en centro Francisco Pomares concejal málaga derechos socia

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, atiende en la actualidad a un total de 73.065 malagueños que están afectados de una u otra forma por la crisis económica. Así, en los dos últimos años el Consistorio ha destinado 53.251.170 euros a políticas sociales; de ellos, 5.624.079 euros han ido a prestaciones, habiéndose producido un incremento del 26,5 por ciento en este año respecto a 2012, lo que supone 5.538 ayudas. Además, a alimentación se han destinado 2.535.029 euros.

Los profesionales de este área han realizado 173.927 atenciones en los dos primeros años de mandato, dando de este modo respuesta al aumento del 16 por ciento de las demandas sociales realizadas por las familias malagueñas, ha precisado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Anualmente, 4.468 mayores malagueños reciben asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluyendo la comida a domicilio que ofrece dentro de la atención a la dependencia. Además, se ha consolidado la red de atención a personas sin hogar, integrada por Málaga Acoge, Caritas, Cruz Roja, Comedor de Santo Domingo, Accem y San Juan de Dios, y a la que recientemente se han sumado Arrabal y Asima.

En el Área de Derechos Sociales existe un equipo de 15 profesionales de intervención en calle que atienden a las personas sin hogar de la ciudad. Para ello, el Consistorio ha destinado 1.724.912 euros, atendiendo en los dos últimos años a 5.899 personas.

También se ha continuado la política de envejecimiento activo, con más de 600.000 euros anuales y que culminó el pasado año con la inauguración del Centro de Envejecimiento Saludable. En los programas municipales participan 25.848 mayores y en los 93 talleres desarrollados en los 11 distritos municipales un total de 12.643 personas de más de 55 años.

Mediación en conflictos y en zonas especiales

En la mediación en conflictos familiares, el Consistorio ha atendido a 295 familias con un 80 por ciento de éxito en la intervención. Además, 384 menores de entre 13 y 17 años con comportamientos disruptivos han participado en los grupos de intervención terapéutica, que se iniciaron en 2012.

Igualmente, 1.223 menores han sido beneficiarios de ayudas para participar en campamentos urbanos en los periodos de Semana Blanca 2012 y 'Educa en verano' 2011 y 2012; proyecto que ha incrementado paulatinamente su presupuesto, destinando en estas ediciones un total de 444.709 euros.

El Área ha intervenido en zonas de transformación social como La Corta, Castañetas, Los Asperones, el casco histórico, Palma-Palmilla y García Grana. En 2012 fueron 13.226 personas de estas barriadas las que participaron en los programas de prevención, de dinamización comunitaria y de orientación laboral del Derechos Sociales y Más Cerca.

También se ha completado la red de Centros Servicios Sociales Comunitarios existentes en cada uno de los 11 distritos de la ciudad, con la inauguración en el año 2013 del correspondiente al de Teatinos-Universidad, y que ha supuesto una inversión de más de 170.000 euros. Se ha creado, asimismo, el Observatorio para la Inclusión Social, que ya ha elaborado su primer análisis sobre el perfil de la población usuaria de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Málaga.

Atención a mujeres maltratadas

El Área de Igualdad, por su parte, ha atendido a un total de 3.066 personas a través del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm) en los dos últimos años. Del total, 635 interpusieron denuncia.

Además de este servicio de carácter sociojurídico de urgencia, disponible las 24 horas del día y todos los días del año, el Ayuntamiento ofrece a las víctimas y a sus familias una atención integral.

En concreto, del total de atendidas, 1.299 mujeres han recibido una atención personalizada presencial en las dependencias del Área. A ello se suman los 280 menores que han pasado por el Servicio de Atención Psicológica; niños procedentes de un ambiente familiar marcado por la violencia y que han sufrido o han sido testigos de maltrato físico y psíquico, ha puntualizado Pomares.

También hay una respuesta específica para adolescentes maltratadas; de hecho, se han creado grupos terapéuticos para éstas, en los que han participado 22 menores, y para sus familias, en los que han estado presentes 16 padres y madres.

PREVENCIÓN

El Área de Igualdad lleva a cabo durante todo el año acciones concretas de prevención de situaciones de violencia y educar en igualdad y que están dirigidas a escolares, estudiantes, hombres y mujeres. Han sido más de 15.000 los que han participado en los programas y proyectos desarrollados en los dos primeros años de mandato.

Así, destaca el programa 'Vivir en Igualdad', que ha formado a 1.963 alumnos de 32 centros educativos malagueños; acciones formativas para el profesorado, los talleres de la Guía de Padres Igualitarios, con la participación de unos 150 hombres; o la acción coordinada de las denominadas Agentes de la Igualdad, que ha posibilitado que 13.000 ciudadanos de todas las edades y diferentes distritos hayan participado en las distintas actividades y proyectos. Además, en estos dos años se han destinado 497.000 euros a subvenciones.

Participación ciudadana

Por último, Pomares ha realizado balance del Área de Participación Ciudadana, que ha destinado en dos años 8,8 millones para incentivarla entre el movimiento asociativo de la capital. Así, gracias a estas ayudas se ha apoyado con 6.482.965 euros al Tercer Sector de la capital; lo que ha posibilitado el desarrollo de más de 1.000 proyectos ciudadanos por parte de unas 667 entidades malagueñas. Además, se ha mantenido la convocatoria específica de Cooperación al Desarrollo, subvencionando con 2.337.642 euros 158 proyectos de 103 ONG.

Estos dos últimos años se ha producido un importante aumento de la Red de Equipamientos Municipales, que han pasando de 90 a 109. En 2011, ha destacado, culminó la constitución del Consejo Social de la Ciudad, el órgano máximo de participación ciudadana en el que se encuentran representados todos los sectores de Málaga: instituciones públicas, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, federaciones de asociaciones o ciudadanos destacados.

En relación con la oferta de talleres municipales, denominada Aula de Formación Ciudadana, en este mandato se han celebrado las dos primeras muestras de trabajos en las que han participado más de 3.000 alumnos y se han expuesto 1.800 trabajos.

Por otra parte, y debido a la crisis económica, desde la Oficina Municipal de Atención a Extranjeros (OMAE) se han multiplicado casi por cuatro el número de atenciones realizadas a la población inmigrante, pasando de 1.731 en el año 2011 a 4.462 en 2012. Los servicios más demandados por estos usuarios son el asesoramiento jurídico y la orientación laboral.

De entre las más de 107 nacionalidades que han demandado sus servicios, un 89 por ciento corresponde a países no comunitarios frente a un 11 por ciento que proceden de la UE. Las nacionalidades más numerosas son la marroquí, paraguaya, ucraniana, rumana, búlgara e italiana.

Las atenciones han sido mayoritariamente de carácter presencial, con un 84 por ciento del total. No obstante, se ha incrementado un 15 por ciento la atención telefónica y, de hecho, el OMAE es ya un referente en extranjería a nivel nacional, atendiendo llamadas de Madrid, Barcelona, Almería, Granada y de toda la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento