La Cámara de Comercio de Málaga y Destino Lengua facilitarán que enfermeros malagueños trabajen en Alemania

Los primeros 10 profesionales se trasladarán al país germano a finales de 2013

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y la directora de la empresa española de formación en idiomas 'Destino Lengua', Elke Kooy, han presentado este miércoles el proceso de selección para facilitar a enfermeros malagueños un trabajo en Alemania.

"La buena marcha en la economía alemana, así como las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que ofrece su mercado laboral, ha supuesto", según Pérez Casero, un importante atractivo para profesionales cualificados que poseen las titulaciones de Diplomatura o Grado de Enfermería.

Este proyecto, que ofrece la oportunidad de trabajar en el país germano, fue liderado de manera pionera en España por la Cámara de Comercio de Cádiz, a través del cual un total de 30 enfermeros gaditanos ya están instalados en Alemania.

"En Málaga iniciamos el proyecto de la mano de Destino Lengua en el que se va a preparar a una serie de titulados en enfermería para que presten sus servicios en la ciudad alemana de Leipzig", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, añadiendo que el proyecto supone "una salida para nuestros jóvenes titulados, lo que hace que la movilidad sea necesaria".

Por su parte, Kooy ha explicado que la iniciativa se pone en marcha a raíz de la falta de demanda en titulaciones de enfermería existente en Alemania. "El Estado alemán se ha dirigido a España ya que sabe que en este país los enfermeros reciben una buena formación así como motivación a la hora de ejercer su profesión", ha asegurado.

En septiembre de este año se pondrá en marcha el primer curso en Málaga, que formará a un total de 10 enfermeros. A partir de 2014 el proyecto seguirá ofreciendo cursos cada dos meses, por lo que se pretende impartir un total de seis cursos en este año, con el objetivo de que "todos los aspirantes puedan ser trasladados a Alemania para trabajar".

Además, el programa subvenciona la estancia de los trabajadores en Leipzig donde continuarán su formación, así como el viaje hasta el país germano y los trámites de homologación del título académico, a la vez que se les abona, en concepto de manutención, 600 euros mensuales. Mientras trabajen, los enfermeros recibirán un sueldo de aproximadamente 1.000 euros, aparte del pago de alojamiento y de un abono para transporte.

Igualmente, desde que los trabajadores pisen suelo germano, contarán con un asistente que les ayudará en todos los procesos administrativos y en su relación inicial con la nueva ciudad. Además, una vez que se les haya asignado un hospital alemán, se facilitará que cada uno trabaje en su propia especialidad.

Kooy ha indicado que los criterios de selección se basan en tres principios fundamentales: en primer lugar, la posesión del Título de Enfermería, en segundo lugar, manifestar motivación por querer aprender la lengua alemana, y por último, disposición para vivir en el país. Además, la edad de los aspirantes deberá estar comprendida entre los 23 y los 33 años.

El programa

En cuanto al programa que ofrece Destino Lengua, los enfermeros que superen la entrevista previa, comenzarán una primera fase de formación que se realiza en Málaga capital. Esta fase, tiene una duración de entre 13 y 15 semanas, cinco días semanales y cinco horas por jornada. Posteriormente, serán trasladados a la ciudad alemana de Leipzig, donde continuarán su formación durante tres meses.

Una vez superada las fases de formación, los enfermeros se comprometen a trabajar durante un periodo inicial de dos años en los hospitales o residencias alemanas. Además, los participantes de este proyecto deberán firmar el contrato de empleo antes de abandonar España.

Según ha manifestado Kooy, el programa da especial importancia a la integración de los enfermeros españoles, por lo que se facilitará el encuentro con otros grupos de edades similares en Alemania. "Consideramos que los jóvenes españoles se sienten mejor si están en contacto con compañeros de su edad. Alemania tiene por objetivo que estos jóvenes estén en el país durante el mayor tiempo posible", ha señalado.

La directora de la empresa de formación 'Destino Lengua' ha motivado a que los titulados malagueños participen en este proyecto, ya que según ella, un 76 por ciento de enfermeros que se trasladan a Alemania por su cuenta, regresan a España ya que se han encontrado con problemas para la homologación de su Título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento