Ayuntamientos acaban en Andalucía más de 40% de obras del Profea, que generan más de 42.000 contratos y 386.300 jornales

Los ayuntamientos andaluces ya han entregado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el certificado final de obra de un total de 849 actuaciones, un 41,35 por ciento del total de las obras que se están desarrollando en los municipios andaluces con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que ya han generado más de 42.000 contratos y casi 386.300 jornales.

Los ayuntamientos andaluces ya han entregado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el certificado final de obra de un total de 849 actuaciones, un 41,35 por ciento del total de las obras que se están desarrollando en los municipios andaluces con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que ya han generado más de 42.000 contratos y casi 386.300 jornales.

Según indica en una nota la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde se expone el primer balance de los proyectos del ejercicio 2012, que contempla un total de 2.053 obras en la comunidad autónoma andaluza, presentadas por 774 municipios, el 94,4 por ciento de las corporaciones municipales andaluzas, 22 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales, por un importe total de 147,712 millones de euros.

Los distintos proyectos deberán estar concluidos antes del próximo 30 de septiembre, en virtud de la prórroga aprobada el pasado mes de junio.

Como ha recordado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con esta ampliación del plazo para la conclusión de los trabajos "el Gobierno atiende a una amplia demanda de los municipios", pues los daños ocasionados por las lluvias de los meses de diciembre de 2012 a abril de 2013 dificultaron el avance de los trabajos, y en muchos casos obligó a retrasar o paralizar en gran parte la ejecución de las obras o servicios aprobados.

Además, Crespo ha recordado que el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 incidió en los plazos para la resolución de la distribución de los fondos por provincias, por lo que el Gobierno consideró "necesario" y "justo" esta prórroga "excepcional" de los plazos.

A lo largo de los meses de agosto y septiembre los municipios aprovecharán las circunstancias meteorológicas favorables para concluir las actuaciones que restan.

EJERCICIO 2013

Respecto al ejercicio 2013, la Comisión Regional de Seguimiento del Profea aprobó el pasado mes de marzo por unanimidad la distribución provincial de fondos, que en Andalucía, "y en el contexto actual de ajustes presupuestarios", mantienen el importe del año anterior, 147,712 millones de euros.

A este respecto, la delegada ha valorado "el doble esfuerzo" del Gobierno de España "por priorizar el Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo", y "por mantener intactas las cuantías", que ha considerado "esenciales", en la medida que las obras se proyectan para cubrir épocas caracterizadas por el cese de la actividad agraria.

Las obras de 2013 deberán estar empezadas en el actual ejercicio presupuestario. Tanto los proyectos de garantía de renta como los proyectos generadores de empleo estable ya han sido aprobados por las distintas comisiones provinciales, por lo que las corporaciones beneficiarias están tramitando la documentación necesaria para ponerlos en marcha.

Beneficios para los ayuntamientos

Los fondos del Profea están destinados a subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en obras de interés general y social para los municipios.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha insistido en que estas inversiones "inciden directa e indirectamente en la empleabilidad de casi el 95 por ciento de los municipios andaluces", al tiempo que "permiten mejorar las infraestructuras de los municipios y realizar actuaciones necesarias para su desarrollo, como la adecuación y renovación de equipamiento urbano e infraestructuras de uso público, la mejora de la seguridad vial y movilidad, la adecuación urbanística de espacios públicos, o la mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público".

Además, la Comisión Regional de Seguimiento del Profea estima que una vez que finalicen las obras se hayan generado más de 113.000 puestos de trabajo y casi 1,8 millones de jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento