Los Penales de Cartagena, galardonados como la 'Justicia más accesible'

El TSJRM acumula ya cuatro premios a la Calidad de la Justicia otorgados anualmente por el Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado el Premio 'Calidad Justicia 2013 a una Justicia más transparente' a los Juzgados de lo Penal de Cartagena. En concreto se premia un proyecto que agrupa un conjunto de medidas para racionalizar y agilizar la tramitación de las ejecutorias de penas privativas de libertad inferiores a dos años.

Estas comparecencias forman parte de un proyecto piloto dirigido a la optimización procesal en la ejecución penal, reduciendo la pendencia y la duración de la tramitación, a través de la celebración de sesiones incidentales, aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en noviembre del 2011.

En concreto, estas comparecencias orales en fase de ejecución de sentencia sirven para la alegación, prueba y decisión en un mismo acto, de todas las incidencias y alternativas de ejecución de penas y responsabilidades pecuniarias.

Fernando Honrubia y Teresa Alvárez, magistrados que han implementado este proyecto de comparecencias programadas en los Juzgados de lo Penal 1 y 3 de Cartagena han destacado los excelentes resultados, que en algunos casos ha supuesto rebajar la pendencia en un 20 por ciento, según informa el TSJRM en comunicado.

El premio 'Calidad de la Justicia' fue instituido por el CGPJ como reconocimiento a las iniciativas más sobresalientes de mejora de la calidad del servicio público implementadas por órganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.

En las últimas ediciones el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sido galardonado en otras tres ocasiones por destacadas iniciativas: Subastas judiciales electrónicas, e-Apostillas, y Juez de Paz Educativo.

Proyectos todos ellos que, tras su implementación en la Región por diferentes departamentos y la contribución de esforzados servidores públicos, han sido replicados en otras comunidades autónomas, e incluso, instituidos por el Ministerio de Justicia a nivel nacional.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ y los vocales de este Consejo Miguel Carmona y Carles Cruz, así como por Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española.

La entrega de premios se realizará en Madrid el próximo mes de septiembre, en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, en una ceremonia que será presidida por Gonzalo Moliner, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento