Cada día se afilian 50 nuevos emprendedores a la Seguridad Social en Andalucía, según el estudio de ATA-A

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 8.932 autónomos durante los seis primeros meses de 2013, lo que ha supuesto casi 50 nuevos emprendedores cada día, según los datos de afiliación de último día ofrecidos por la Seguridad Social y analizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 8.932 autónomos durante los seis primeros meses de 2013, lo que ha supuesto casi 50 nuevos emprendedores cada día, según los datos de afiliación de último día ofrecidos por la Seguridad Social y analizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

En una nota, ATA-A ha explicado que el análisis muestra cómo en los seis primeros meses de 2013 se han producido en Andalucía un total de 66.654 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que ha supuesto un aumento del 19,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, donde se registraron en el primer semestre, 55.579 altas, y del 30,6 por ciento comparado con las producidas en 2011, donde se dieron 51.010 altas. Así, la región, con un incremento del 19,9 por ciento de altas se sitúa por encima de la media nacional que cuenta con un 16,4 por ciento de aumento de altas.

El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha destacado que "se está, sin duda, ante una buena noticia, ya que se han disparado las altas de autónomos durante este primer semestre, registrando el mejor dato desde el inicio de la crisis, lo que ha supuesto un importante cambio de tendencia y una media de cincuenta altas diarias de nuevos autónomos durante los seis primeros meses de 2013". De esta manera, "se trata del primer semestre, desde el inicio de la crisis en el que la brecha entre las altas y bajas de autónomos se agranda de manera significativa".

Por el contrario las bajas producidas entre enero y junio han ascendido a 57.722, lo que se ha traducido en 4.345 bajas más que en 2012 donde se registraron 53.377, un 8,1 por ciento más. Por lo tanto y a pesar del elevado número de bajas, que siguen siendo superiores a las registradas en los últimos cuatro ejercicios, las altas producidas en los seis primeros meses del año han logrado compensar las bajas, cerrando el semestre con un total de 8.932 autónomos más que el 31 de diciembre de 2012.

Por provincias

Por provincias, el informe indica que en todas ellas se ha producido un aumento de las altas con respecto al primer semestre de 2012. En concreto, durante el primer semestre del año 2013, se han producido, de media en Andalucía, 61 altas de emprendedores cada día.

Asimismo, cabe destacar que las altas de emprendedores se han "disparado" en Granada, que ha registrado 8.195 nuevas altas en los seis primeros meses del año, un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 6.401.

La provincia de Sevilla, por su parte, también ha cerrado el trimestre con un aumento del 24,9 por ciento del número de las altas.

Le siguen, con un aumento de las altas con respecto al año pasado superior al 20 por ciento las provincias de Córdoba, con un 21,8 por ciento y Jaén, con un 21,1 por ciento.

Por encima de la media nacional, con un 16,4 por ciento de aumento de altas, se situaron todas las provincias andaluzas con la excepción de Málaga que contaba con un 12,8 por ciento, ha detallado.

En cuanto a las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también han registrado un aumento del 8,1 por ciento con respecto a las producidas el pasado ejercicio, es decir, de enero a junio 57.722 autónomos se han dado de baja en el RETA, lo que ha supuesto 4.345 más que en 2012. A pesar del número tan elevado, el "fuerte" carácter emprendedor de los últimos seis meses ha hecho que las altas puedan compensar a las bajas y se cierre el semestre con 8.932 autónomos más que en diciembre.

De esta manera, cabe destacar que ha sido únicamente en Huelva, con un descenso del 2,3 por ciento, donde las bajas registradas durante el primer semestre del año han sido inferiores a las del primer semestre de 2012. En el otro extremo, las provincias andaluzas donde el aumento de las bajas de autónomos fue más notable son Sevilla con un 12,5 por ciento, Jaén con un 11,8 por ciento y Granada con un 10,5 por ciento.

Asimismo, Amor ha afirmado que "a pesar de que las nuevas altas de emprendedores han aumentado considerablemente a lo largo del primer semestre del año y han logrado superar a las bajas producidas en los seis primeros meses de 2013, es preocupante que no se logre frenar el número de bajas que diariamente se producen".

Por esta razón, el vicepresidente de ATA-A ha señalado que "es necesario empezar por algo y se ha hecho fomentando el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores y el resultado es positivo". Además, "es el momento continuar el trabajo tomando medidas que ayuden a frenar la destrucción de actividades de autónomos que, día a día, se está produciendo, con un incremento en el número de bajas en el último año y el cierre diario de 320 negocios".

De este modo, "si no se pone todo el esfuerzo en apuntalar el tejido productivo existente en Andalucía y lograr frenar el alto índice de bajas, por mucho que crezcan las altas, será muy difícil tener un crecimiento estable y duradero en el tiempo del número de autónomos", ha señalado Rafael Amor, y ha incidido en que "Andalucía necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento