Fomento asegura que antes de fin de año se habrán mejorado 2.800 kilómetros de carretera convencional en C-LM

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado este miércoles que "antes de que acabe el año se habrá actuado en 2.800 kilómetros de carretera con 105 actuaciones", principalmente para mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales de la región.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado este miércoles que "antes de que acabe el año se habrá actuado en 2.800 kilómetros de carretera con 105 actuaciones", principalmente para mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales de la región.

En el balance que ha realizado de los dos años de legislatura al frente de sus competencias, De la Calzada, en la rueda de prensa ofrecida en la Delegación de la Junta en Albacete, ha defendido que la Consejería, en materia de carreteras, "ha centrado el esfuerzo inversor en la conservación" y especialmente en la red convencional "que estaba muy desatendida".

En relación a la provincia de Albacete y respecto de la obra pública, García de la Calzada ha anunciado que "se está redactando el proyecto de la Autovía de los Llanos", que desdoblará el tramo de carretera que conecta la capital con el Parque Aeronáutico, "que estará finalizado para finales de año". "Espero que a principios de 2014 empiece la ejecución de la obra", ha confesado.

Se ha referido también a la Autovía del Júcar, la que conectará Cuenca y Albacete, recordando que "está en marcha la redacción del estudio informativo" que permitirá "saber cuál es el mejor trazado" y ha subrayado, en su balance, que en 2013 Castilla-La Mancha "es la tercera comunidad autónoma que más inversión recibe del Ministerio de Fomento para ejecución de proyectos en materia de carreteras" y que se complementará con el III Plan Regional de Carreteras, cuya redacción "está avanzada", ha dicho.

En infraestructura hidráulica, la responsable de la Consejería de Fomento ha resaltado que, en estos dos años se han puesto en funcionamiento "45 estaciones depuradoras de aguas residuales y 2 estaciones de tratamiento de agua potable" y, además, "se han dedicado casi 5,5 millones de euros a atender problemas de abastecimiento de muchos municipios y núcleos de población pequeños". En concreto, en la provincia de Albacete "se ha actuado en 12 núcleos de población por importe de casi un millón de euros".

Plan del júcar

Asimismo, ha recordado la publicación del borrador de los Planes del Tajo y del Segura, y de éste último ha resaltado que "la única reserva nueva es una reserva de 10 hectómetros cúbicos para regadíos sociales en la provincia de Albacete". A preguntas de los periodistas a respecto de la tramitación del Plan del Júcar, De la Calzada ha afirmado que "no está paralizado" y ha señalado que "el Ministerio está trabajando intensamente en el borrador, con el diálogo y permanente contacto con los gobiernos autonómicos implicados".

La "modernización tecnológica" ha sido otro de los cometidos de esta Consejería en estos dos años y "se ha reducido la brecha digital" que encontraron, pasando del 27 por ciento de los municipios de la región que no tenían acceso a Internet y banda ancha "al 7,3 por ciento, y se ha llevado a 300 localidades, de ellas, 104 en la provincia de Albacete".

De forma paralela, ha planteado De la Calzada, "hemos unificado los 17 centros de procesos de datos de la Administración Autonómica en uno solo", lo que ha supuesto "un ahorro de 2,5 millones de euros y el refuerzo de la protección de datos y la seguridad informática".

VIVIENDA

Por último, en materia de vivienda, Marta García de la Calzada ha recordado que, cuando asumieron el Gobierno, "había cerca de 800 viviendas vacías, que habían sido financiadas por los ciudadanos" y que, para atender las necesidades de la población, se ha publicado el Decreto de Acceso a la Vivienda y "otra norma para permitir a quienes tienen más dificultades de pago de las rentas poder aplazarlo por dos años".

Con la estrategia del Gobierno regional en materia de vivienda pública, dirigida a movilizar el stock de viviendas vacías, "se le ha cambiado la calificación a la mitad, para que puedan destinarse al alquiles, y se ha bajado en un 25 por ciento el precio de las otras", para que sean más asequibles. Y, además, se ha dado un impulso a la rehabilitación.

En su extenso repaso, García de la Calzada también ha mencionado "el compromiso de que a finales de 2015 todos los municipios de más de 5.000 habitantes tengan acceso al gas" y ha detallado que se ha ampliado el plan Renove de calderas para que se beneficien también no sólo de forma individual, sino las comunidades de vecinos y empresas.

Para "ahorrar gastos superfluos", ha concluido la consejera de Fomento, se ha "impulsado una reordenación del transporte público por carretera, de la mano de los ayuntamientos afectados, porque la demanda no se correspondía con la amplitud de los servicios que se prestaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento