El Ayuntamiento remodelará de forma integral la calle Río Ebro

Es una de las arterias del Barrio Covadonga con más densidad de población
El alcalde en la calle Río Ebro
El alcalde en la calle Río Ebro
AYUNTAMIENTO
El alcalde en la calle Río Ebro

El Ayuntamiento de Torrelavega remodelará integralmente la calle Río Ebro, construyendo un nuevo firme, nuevas aceras y dotándola de nuevos servicios. Se trata de una vía que transcurre paralela a la Avenida Eulalio Ferrer, y una de las arterias urbanas del barrio, ya que en el entorno de esa calle, situada junto a la Plaza de Covadonga, con gran actividad comercial, viven unas 2.000 personas.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, acompañado por el concejal de Barrios, Francisco Trueba, ha visitado este miércoles la zona para presentar a los vecinos el proyecto, que constituye una antigua demanda vecinal cuya licitación saldrá en breve a concurso público.

El proyecto, valorado en 312.783 euros, concentra el mayor esfuerzo inversor en la solera y urbanización de la calle, es decir, en la reconstrucción completa de las aceras y de la calzada, actualmente en mal estado. Además se renovará la dotación de servicios de saneamiento y recogida de aguas pluviales, red de agua, y alumbrado público.

El regidor municipal ha recordado que esta actuación se suma a otras realizadas en el entorno, como la urbanización y remodelación, con construcción de aceras, en la Plaza Torina y calles adyacentes, y la cubrición de la pista deportiva de la Barquera, que está en fase de superación de trámites con la Confederación Hidrográfica para su licitación este año.

El plazo de ejecución de la obra será de seis meses desde la firma del acta de replanteo. El alcalde ha explicado que hasta el inicio de la obra pasarán unos meses porque sale a concurso público y previsiblemente se presentarán muchas empresas, "como está ocurriendo con otras licitaciones municipales, y habrá que estudiar con detenimiento las ofertas".

Los vecinos esperan que las obras comiencen lo antes posible, han dicho. Por su parte Trueba ha explicado que, con el objetivo de dificultar lo menos posible la circulación, se acometerán las obras de demolición dividiendo la calle en dos partes en su sentido longitudinal, de forma que los peatones puedan circular por la acera que quede libre y los vehículos de los garajes existentes por media calzada, no empezando a hacer la otra media calle hasta que la nueva acera y calzada esté realizada y se pueda transitar por ella.

Detalles de la obra

La actuación consiste en una remodelación integral de la calle Río Ebro, y contempla la demolición del encintado y terrazo en aceras existentes, fresado de capa de rodadura de calzada, formación de canalización con tubo de PVC en recogida de aguas pluviales, formación de imbornales de rejilla con sifón, acondicionamiento de sub-base de acera y calzada, creación de servicios a las instalaciones.

Para la remodelación del firme se construirá la solera de hormigón armado de 15 cm de espesor para base de aceras y se formarán las aceras con terrazo y baldosa de hormigón hidráulico y el encintado mediante bordillo de granito, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por último se instalará nueva red de alumbrado público en previsión mediante tubos de TPC 125 y arquetas y se realizarán las marcas viales para señalización de aparcamientos con pintura modelo municipal reflexiva, así como pasos de cebra y otros signos viales, además de la reposición de servicios afectados y medios auxiliares de andamiaje y medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento