La India y CyL colaboran "por primera en vez" en un proyecto de I+D para producir biodiésel a partir de microalgas

ADE Castilla y León, Cartif, el Clúster Aeris y el Instituto Nacional de Tecnología de la India colaboran "por primera vez" en un proyecto de Investigación y Desarrollo para la producción de biodiésel a partir de las microalgas.
Presentación proyecto de Biodiesel a partir de las microalgas
Presentación proyecto de Biodiesel a partir de las microalgas
EUROPA PRESS
Presentación proyecto de Biodiesel a partir de las microalgas

ADE Castilla y León, Cartif, el Clúster Aeris y el Instituto Nacional de Tecnología de la India colaboran "por primera vez" en un proyecto de Investigación y Desarrollo para la producción de biodiésel a partir de las microalgas.

Así lo ha indicado la directora de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Mar Sancho, durante la presentación del estudio este miércoles en la Casa de la India de Valladolid.

Sancho ha mostrado la satisfacción de ADE de poder participar en un proyecto que "pone en valor" la internacionalización y la innovación, aspectos "fundamentales" para las empresas, al tiempo que ha subrayado la importancia de tales aspectos en el marco de la biotecnología y las energías renovables.

Al acto de presentación del proyecto también han acudido los el director de Biocumbustibles de Cartif, Gregorio Antolín, el presidente del Clúster Aeris, Ricardo Bravo.

Bravo ha señalado que este evento "pretende transmitir" que hay empresas en la Región "dispuestas" a realizar planes de innovación "con calado" y que era el momento de presentarlo con el fin de "dar confianza" a la sociedad".

El presidente ha señalado que el propósito de esta investigación, en la que trabajan desde hace un año, es "desarrollar" biocombustible a partir de las microalgas en una línea de actuación que "no afecte" al sector agroalimentario, al tiempo que ha destacado que los beneficios para España, "que no tiene fuentes de producción de combustibles minerales", serían "muy importantes".

Por último, Bravo ha recordado que el Clúster Aeris trabaja en "más" de 40 proyectos innovadores en los que participan empresas, universidades y centros tecnológicos.

Planta "semi industrial"

Por otra parte, Antolín ha explicado que el proceso se realizará mediante ensayos con dos tipos de cultivos, "previa selección de varios tipos de algas", con el objetivo de desarrollar un proceso que integre todas las etapas (cultivo, recolección y tratamiento).

El motivo de trabajar con bioproductos, según ha informado Antolín, se debe a que durante el proceso se va a utilizar el aceite y el resto de los derivado que no sirvan para la fabricación del biodiésel y sí para otro tipo de combustibles.

Para el desarrollo de la idea es necesario alcanzar unos niveles mínimos de viabilidad técnica, económica y de desarrollo sostenibles o 'vertido cero'.

En este sentido, Antolín ha subrayado la "necesidad" de copiar a la naturaleza para que no se generen residuos "o los mínimos posibles" y mantener índices de sostenibilidad.

El objetivo final será la construcción de una planta de demostración "semi industrial" para verificar que los contenidos del proyecto se cumplen. "No queremos que se quede en un proyecto o en una tesis, esperamos que sea aplicable", ha concluido Antolín.

Fases del proyecto

Por otra parte, Antolín ha informado que el trabajo con biodiésel se encuentra en las primeras fases, si bien se han utilizado "todas" las etapas de otros trabajos de forma "separada o mediante hibridación".

Así, se pretende que, desde las fase de cultivo hasta la destilación del combustible, se integren en un proceso que permita "reducir" costes y se produzca 'vertido cero'. Por otra parte, Bravo ha apuntado que el proyecto ya ha superado el marco teórico y se encuentra en la parte práctica.

Asimismo, tanto Cartif como Aeris, han señalado que esperan poder contar con dos plantas, una en la Región y otra en la India, al tiempo que han apuntado que la inversión inicial cuanta con una partida de 450.000 euros, que se verá ampliada en función del volumen de producción, "para 10.000 toneladas, la subvención alcanzará los doce millones de euros por planta", ha destacado Antolín.

Por último, ha recordado que desde hace un año trabajan en este diseño y ha comunicado esperan que "en el plazo de un año" esperan terminar la fase de innovación y diseño de la factoría y, en dos poder edificarla, sin indicar su situación exacta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento