Procesados 14 altos cargos de Afinsa por crear un perjuicio de 1.928 millones

  • El juez Santiago Pedraz define al negocio como "ruinoso e inviable".
  • Los 14 altos cargos ocasionaron un perjuicio de 1928 millones.
  • Estafa cualificada, falseamiento de cuentas o blanqueo de capitales son algunos de los delitos de los que se les acusa.
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.
ARCHIVO
Protesta de afectados de Fórum y Afinsa.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a 14 altos cargos de Afinsa por desarrollar una operativa piramidal de negocio "ruinoso e inviable" que ocultaron mediante artificios contables avalados por el auditor y con la que ocasionaron un perjuicio de 1.928 millones de euros.

En un auto, el magistrado imputa a los procesados los delitos de estafa cualificada, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.

Pedraz sostiene que, a costa del déficit patrimonial creciente de Afinsa, el incremento continuado de sus ventas entre 1998 y 2006 permitió mantener el negocio, cuya "inconsistencia e inviabilidad está fuera de toda duda".

Según Pedraz, el consejo de administración y otros altos directivos conocían que era un negocio "ruinoso" porque carecía de sentido económico y de apoyo legal, y los administradores fueron conscientes de que para mantener la actividad resultaba esencial controlar tanto el precio de los sellos como su revalorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento