La eurodiputada del PNV pide un plan europeo de construccion naval para recuperar el dinero

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de "injusta y contradictoria" la decisión de la Comisión Europea de devolver las ayudas del sistema tax lease del que se benefició el sector naval español y ha reclamado un plan europeo de construcción naval e "inteligencia" para recuperar el dinero.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de "injusta y contradictoria" la decisión de la Comisión Europea de devolver las ayudas del sistema tax lease del que se benefició el sector naval español y ha reclamado un plan europeo de construcción naval e "inteligencia" para recuperar el dinero.

En un comunicado, ha solicitado que se articule una política europea de construcción naval que defienda al sector frente al "dumping exterior", especialmente el procedente del sudeste asiático.

Además, ha pedido al Gobierno central "inteligencia y transparencia" a la hora de aplicar la sanción y utilizar el dinero que se recaude "en promover la innovación e incrementar la competitividad de nuestros astilleros".

La europarlamentaria jeltzale que asiste esta semana en Vilnius (Lituania) a una asamblea de Eurlat, ha indicado que la Comisión, que reclama las ayudas de 2007 a 2011, ha "suavizado" la decisión inicial que planteaba la devolución de todas las ayudas percibidas por los inversores desde el comienzo del sistema de ayudas.

Sin embargo, cree que "lo justo y pertinente" hubiese sido, en su caso, aplicar la sanción desde 2009 y ha añadido que "es malo lo que ha pasado pero es peor permitir que el sector naval europeo se desangre en peleas entre estados miembros en vez de poner en marcha una política europea para el sector que afronte la competencia desleal asiática".

Así, además de reprochar a la Comisión que la sanción debería haber sido "menor", Bilbao le ha animado a que resuelva las denuncias pendientes "con rapidez" y "corte esta dinámica de denuncias cruzadas y organice una estrategia europea de construcción naval".

"INTELIGENCIA"

Asimismo, ha exigido "inteligencia" al Gobierno central, al que corresponde determinar "lo que debe devolverse y recibir y administrar ese dinero".

"Cabe exigir pues a la administración española que se cuantifiquen las devoluciones de la manera más favorable para los intereses del sector naval, que encuentre procedimientos inteligentes y razonables para que los afectados puedan efectuar las devoluciones y que por este procedimiento impida la fuga de inversores de un sector que necesita financiación para hacer valer sus virtudes", ha afirmado.

Izaskun Bilbao ha insistido además en que el dinero recuperado debe manejarse "con total transparencia" y además debe revertir en el sector "promoviendo la innovación para profundizar en la competitividad de los astilleros".

"Nuestros astilleros son competitivos, hacen barcos de calidad y tecnológicamente avanzados. Hay un sistema de ayudas respaldado por la UE. Es hora de despejar incertidumbres y hacer valer las capacidades de los profesionales de un sector que en Euskadi ya vivió una durísima reestructuración y esta en condiciones de competir si tomamos medidas serias contra el dumping de todo tipo que viene de los astilleros del sudeste asiático", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento