La V Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete reunirá a 38 profesionales y dos artistas invitados

La V Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en la localidad, reunirá a 38 alfareros y ceramistas y dos artistas invitados.
Presentación de la feria
Presentación de la feria
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación de la feria

La V Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio en la localidad, reunirá a 38 alfareros y ceramistas y dos artistas invitados.

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, acompañado de la concejala de Cultura y Turismo de Navarrete, Eva Hurtado; del especialista en alfarería en La Rioja, Enrique Martínez, y de la ceramista, Jill Fanshawe y el alfarero, Antonio Naharro, han presentado la feria.

Julio Herreros ha resaltado que "la Feria Nace es un acontecimiento que consolida a Navarrete y a La Rioja como referencia nacional en el ámbito de la alfarería y la cerámica y, por extensión, de la artesanía".

El director general de Innovación, Industria y Comercio ha subrayado que esta feria pone de manifiesto el dinamismo del sector artesano en La Rioja, que en los últimos años ha experimentado una evolución sin precedentes. Así desde el año 2007, el número de artesanos y empresas artesanas ha experimentado un incremento del 544,74%.

El Gobierno de La Rioja apuesta por el desarrollo del sector a través del II Plan de Plan de Apoyo para la Artesanía 2012-2015, que se puso en marcha el año pasado y que tiene como objetivo el desarrollo del sector a través de cuatro líneas de trabajo: revalorización de la artesanía como actividad económica y producto cultural, incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de comercialización y consolidación del empleo.

Este plan hace este año especial hincapié en tres instrumentos concretos: ayudas económicas específicas para el sector, medidas para facilitar el acceso a la financiación y mejora de la gestión.

V

Feria nacional de alfarería y cerámica.

La V Feria Nacional de Alfarería y Cerámica se celebrará los días 19, 20 y 21 de julio, y contará con la presencia de 38 alfareros (19) y ceramistas (19), y con dos artistas invitados, una de ellas la artista británica invitada, Jill Fanshawe, que se encargará de dirigir el taller mural de azulejería.

La feria incluye un completo programa de actividades paralelas. Entre las que figuran el VI Concurso de pinchos 'De ruta por Navarrete'; dos exhibiciones: Torno, en la que colaboran todos los alfareros y ceramistas de la feria, y Creación de pieza Mural cerámica 'Tierra', que se celebrará en la Plaza Donantes de Sangre.

También habrá dos exposiciones -Concurso de Alfarería Tradicional y Cerámica Artística, en la Sala Román Zaldívar; e 'Inspired by Nature', en el calao del Conde.; tres actuaciones musicales: Sildavia (19 de julio), Concierto del guitarrista Óscar Portugués (20 de julio) y actuación del grupo Two in Harmony (21 de julio).

Las actividades se completan con ludoteca y juegos infantiles; una mesa redonda sobre 'El Color en la Cerámica según las diferentes regiones y países'; y un programa de visitas a las alfarerías Naharro, las Bodegas Corral y el centro histórico de Navarrete.

Evolución de la artesanía en la rioja.

Desde que se puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía de La Rioja, el número de artesanos o empresas artesanas riojanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja se ha incrementado un 544,74%, pasando de contar con 45 artesanos en 2007 a los 245 actuales. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estas 245 empresas o artesanos están distribuidos en un total de 54 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Según el tipo de artesanía, La Rioja cuenta con 130 empresas o artesanos dedicados a la artesanía artística o tradicional, y 115 dedicados a la artesanía de bienes de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento