Baleares es la tercera Comunidad en la que más ha disminuido la facturación de la industria en mayo, con un -7,7%

Baleares es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha disminuido la facturación de la industria en mayo, con una caída del 7,7%, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional, disminuyó un 2,1%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha disminuido la facturación de la industria en mayo, con una caída del 7,7%, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional, disminuyó un 2,1%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, sólo se produjeron unos mayores descensos de la facturación en Navarra (-8%) y Asturias (-10,2%).

Por el contrario, en términos intermensuales, la facturación se incrementó un 1,1% en las islas en el quinto mes del año, en relación a abril, frente al incremento del 2,8% experimentado a nivel estatal.

Mientras, Baleares experimentó la segunda mayor reducción de las entradas de pedidos del sector, con una caída del 11,1%, respecto a mayo de 2012, mientras que, a nivel nacional, también cayó un 1,3%. De este modo, sólo se produjo un mayor descenso en La Rioja (-12%).

En términos intermensuales, también se redujo en mayo un 13,7%, en relación a abril siendo la mayor caída de todo el Estado, mientras que, por el contrario, a nivel nacional se incrementó un 0,8%.

Datos nacionales

A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria descendió un 2,1% en mayo respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,3% en tasa interanual.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria vuelve a tasas interanuales negativas tras haber repuntado en abril un 6,1%, al igual que los pedidos, que también entran en terreno negativo tras haber subido en abril un 5,3% en valores interanuales.

La cifra de negocios de la industria empeoró en mayo su tasa interanual en más de ocho puntos respecto al mes de abril (+6,1%), en tanto que los pedidos del sector recortaron en más de seis puntos y medio su variación interanual en comparación con el mes anterior (+5,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 1,9% en mayo en tasa interanual, mejorando un punto el descenso interanual de abril (-1,9%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1%, frente al -2,4% del cuarto mes del año.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria repuntó un 0,8% en el quinto mes del año, frente al descenso del 1,6% experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en mayo un 0,3% respecto a abril, tras el aumento del 1,6% registrado en el mes anterior.

Por sectores, todos registran tasas anuales negativas en mayo, excepto bienes de equipo, que repuntan un 0,2%. Los que presentan los mayores descensos son bienes de consumo duradero (-8,9%) y bienes intermedios (-4,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-5,9%) y tasas positivas en los mercados exteriores, siendo la zona euro la que concentra el mayor incremento (+6,5%).

Los pedidos también en negativo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró un descenso del 1,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, más de seis puntos y medio por debajo de la tasa del mes de abril. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, salvo bienes de equipo, que repuntan un 8,1%.

En cambio, los bienes de consumo duradero son los que presentan la mayor caída, con un descenso interanual del 10,7%, seguidos por los bienes intermedios (-5,6%), los bienes de consumo (-2,7%) y bienes de consumo no duradero (-2%).

Según el mercado del que se reciba el pedido, los procedentes del mercado exterior aumentan, mientras que los del mercado interior disminuyen. En concreto, el mayor incremento se produce en los pedidos recibidos de la zona no euro, que registran una tasa anual del 12,5%, mientras que el mercado interior redujo su entrada de pedidos un 6,1% interanual.

Por comunidades autónomas, más de la mitad presentan reducciones en sus entradas de pedidos respecto a mayo de 2012, con La Rioja (-12%) y las Islas Baleares (-11,1%) a la cabeza. Por el contrario, los mayores incrementos se dan en Aragón (+41,5%) y Extremadura (+11,6%).

Por último, la cifra de negocios de la industria disminuyó también en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en el Príncipado de Asturias (-10,2%) y Navarra (-8%). Por su parte, Canarias (+7%) y Galicia (+5,5%) presentaron los mayores incrementos anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento