Wert acusa a la oposición de "ignorancia palmaria" sobre la reforma educativa

  • Ante las protestas de los diputados, el ministro ha señalado que retiraba lo dicho si a alguien le había molestado.
  • El Congreso rechaza las once enmiendas a la totalidad sobre la Lomce presentadas por los grupos.
  • La oposición avisa de que la reforma educativa "nace muerta" y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno.
Wert conversa con Moragas en los pasillos del Senado.
Wert conversa con Moragas en los pasillos del Senado.
Ballesteros / EFE
Wert conversa con Moragas en los pasillos del Senado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acusado este martes a la mayoría de los diputados de los grupos parlamentarios que han pedido la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) de "ignorancia palmaria" sobre el contenido de la norma y de hacer un ejercicio "estrictamente destructivo". Ante las protestas de la oposición, el ministro ha señalado que retiraba lo manifestado si a algún diputado le había molestado.

Estos hechos han ocurrido durante el debate de las once enmiendas a la totalidad que se han presentado al proyecto legislativo. La Cámara baja las ha rechazado todas con los votos del PP, UPN y Foro de Asturias. Los grupos contrarios a la reforma han avisado al titular de Educación de que esta "nace muerta" y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno.

El ministro, en su segunda intervención en respuesta a los grupos, ha lamentado que éstos no hayan tenido un espíritu constructivo en sus discursos de defensa de la retirada de la ley y ha considerado que están "escasísimamente anclados en la realidad".

Wert se ha preguntado si la petición de la devolución de la reforma implica que la oposición cree que el estado de la educación es suficientemente bueno "para no necesitar un cambio de las reglas del juego" o que "son incapaces de plantear alternativas constructivas".

"¿Debo entender, señorías, que el ejercicio de ignorancia palmaria sobre el contenido de la ley que han exhibido la mayor parte de los oradores obedece a pereza mental y falta de deseo...?", ha dicho Wert, que no ha podido acabar la frase ya que la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha tomado la palabra para pedir silencio a los diputados, quienes han protestado por las palabras del ministro.

Tras la intervención de Villalobos, Wert ha señalado que no era su intención interferir en el trabajo de ordenación del debate de la vicepresidenta primera y ha continuado con su defensa de la reforma educativa. El ministro, en su siguiente intervención, ha asegurado que si algún diputado se ha sentido molesto por sus afirmaciones, las retiraba "inmediatamente".

Para Wert, la Lomce no invade competencias de las comunidades autónomas. Es más, ha dicho que en las evaluaciones previstas en la ley, en modo alguno se ha sugerido que las autonomías no puedan tener su ámbito de participación en las mismas.

Ha insistido también en que no se desmantela la educación pública sino "exactamente lo contrario" y ha negado que la ley recorte derechos, al tiempo que ha aseverado que ésta persigue que los alumnos desarrollen el potencial de su talento hasta el final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento