La Junta entregará en otoño 60 VPO en alquiler en Linares tras una inversión de 3,6 millones

Ocho familias de Baeza reciben las llaves de sus casas, por las que pagarán rentas mensuales que oscilan entre 142 y 191 euros
Elena Cortés visita Linares
Elena Cortés visita Linares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Elena Cortés visita Linares

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía entregará en el cuarto trimestre de este año los 60 pisos protegidos en régimen de alquiler con opción a compra construidos, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, en la barriada de la Paz de Linares (Jaén), una vez que concluyan las obras de remate final de la promoción, la conexión con el centro de transformación para el suministro eléctrico, así como la ejecución de un vial que dé acceso rodado a esta actuación residencial.

La titular andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha visitado este martes los trabajos de reforma de las viviendas y de urbanización de la zona, iniciados por un procedimiento de urgencia, con el fin de que puedan estar culminados en el plazo de dos meses.

Según ha informado la Junta, durante su visita, Cortés ha subrayado "el objetivo de acelerar todo lo posible estas intervenciones para que los pisos puedan ser entregados y habitados lo antes posible", al hilo de lo cual ha citado una serie de medidas, ya anunciadas en el Parlamento andaluz, para "asegurar la función social de los inmuebles impulsados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía".

En virtud de esta iniciativa, según ha añadido, la Consejería que dirige ha modificado el régimen de esta promoción de 60 viviendas protegidas, pasándolas de venta a alquiler con opción a compra; y ha reducido en un 20 por ciento las rentas de alquiler.

De esta manera, cuando concluyan las obras de reforma y de urbanización, que tienen un presupuesto de 290.000 euros, será posible solicitar la calificación definitiva y la licencia de primera ocupación para su entrega "inmediata".

Las labores de urbanización consisten en la ejecución de un vial de nueva apertura que posibilitará el acceso rodado a las viviendas, mientras que las tareas de reforma y acondicionamiento final incluyen trabajos a cargo de EPSA para eliminar humedades en las escaleras y accesos, repasar las carpinterías, suprimir la oxidación de elementos metálicos, reparar algunas averías en las instalaciones de suministro y limpiar las diferentes estancias.

Rentas de los inquilinos y adjudicación

Las rentas mensuales que deben abonar las familias oscilan entre 196 y 300 euros, dependiendo de la superficie, lo que supone un 20 por ciento menos sobre las rentas exigidas por normativa para este tipo de promoción, e implican destinar menos de una carta parte de sus ingresos, que no deberán superar los 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales.

Si los interesados desean adquirir estas casas podrán hacerlo entre el primer y el quinto año con la posibilidad de prorrogar esta decisión dos años más. Este tipo de régimen tiene la particularidad de que al precio final del inmueble, que se sitúa entre los 84.000 y los 120.000 euros, se descontará entre el 60 y el 90 por ciento de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.

Las viviendas poseen unas superficies útiles que varían entre los 90 y los 56 metros cuadrados y tienen cuatro, tres y dos habitaciones.

Entrega de ocho llaves en baeza

Por otra parte, Cortés ha entregado también este martes a ocho familias de Baeza (Jaén) las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler construidos por la Junta de Andalucía en el casco histórico de la localidad, concretamente en la calle Rojo.

Esta promoción, en la que la Consejería ha invertido 1,03 millones de euros, se ha ejecutado gracias a una "ambiciosa" rehabilitación integral realizada sobre un edificio singular del que se ha respetado la fachada original, la escalera principal, el pórtico de entrada y el zaguán, reestructurándose los espacios interiores.

La intervención se ha llevado a cabo a través del Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Baeza que el Ejecutivo andaluz desarrolla desde 2005 con el objetivo de mantener y renovar el patrimonio residencial del centro de esta localidad.

Para la consejera de Vivienda, esta actuación "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno autonómico con la conservación de esta joya arquitectónica".

Los destinatarios de estas viviendas protegidas cuentan con ingresos económicos que no superan las 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 33.000 euros netos anuales. De acuerdo a ese nivel económico de las familias, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios rondan los 142 euros mensuales, en el caso de los inmuebles de menor tamaño; y los 191 para los pisos de mayores dimensiones.

También en este caso las cantidades que tendrán que aportar las familias son el resultado de las medidas para asegurar la función social de la vivienda aplicadas por la Junta a su promociones de VPO. Fruto de ese plan de acción, las rentas se han minorado un 40 por ciento.

De las ocho llaves que se entregan este martes, siete tienen como destinatarias a familias jóvenes menores de 35 años y una está dirigida a una unidad monoparental. Las viviendas poseen unas superficies útiles que varían entre los 40 y los 54 metros cuadrados y tienen una y dos habitaciones.

Balance del área de rehabilitación de baeza

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido, a través de la Oficina de Rehabilitación de Baeza, un montante de 3,54 millones de euros tanto en el acondicionamiento y mejora de las condiciones de habitabilidad del patrimonio residencial existente, como en la construcción de viviendas protegidas de nueva planta en el centro de dicha localidad jiennense.

En el ámbito de la rehabilitación, hasta la actualidad se han beneficiado o se están beneficiando de estas actuaciones un total de 326 familias gracias a una inversión de 2,51 millones de euros por parte de la Junta.

La mejora y adecuación de los edificios y viviendas en los que se ha intervenido se ha llevado a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica —recuperación de zonas comunes y del interior de las viviendas—, Transformación de Infravivienda —eliminación de las condiciones precarias de los inmuebles— y Rehabilitación Singular (elementos comunes). En el marco de la construcción de nueva planta, esta labor se ha completado con la construcción de esta promoción de la calle Rojo, presupuestada en 1,03 millones.

También en el marco del Área de Rehabilitación de Baeza, la Consejería ha invertido otros siete millones en una actuación singular, la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Baeza, terminada a finales de 2011, después de adaptar las dependencias originales a las nuevas funciones y necesidades del Ayuntamiento de la localidad y llevar a cabo una recuperación de sus valores arquitectónicos e históricos.

En conjunto, en el centro histórico de Baeza la Junta ha destinado 10,54 millones tanto a la renovación de su patrimonio residencial como a la restauración de sus "joyas histórico-artísticas y singulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento