Medio centenar de poetas iberoamericanos rendirá homenaje a Fray Luis de León en octubre en Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca recibirá, los días 2 y 3 de octubre, la XVI edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que participarán unos 50 literatos llegados de 13 países diferentes y en el que se rendirá homenaje a Fray Luis de León.
Una librería en Salamanca.
Una librería en Salamanca.
EUROPA PRESS
Una librería en Salamanca.

El Teatro Liceo de Salamanca recibirá, los días 2 y 3 de octubre, la XVI edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que participarán unos 50 literatos llegados de 13 países diferentes y en el que se rendirá homenaje a Fray Luis de León.

Este evento está anualmente coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y realizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Si el año pasado el encuentro se dedicó a Miguel de Unamuno, en esta oportunidad se reunirán para dar tributo a "uno de los grandes nombres de la poesía en lengua castellana, Fray Luis de León".

La conferencia de clausura correrá a cargo del teólogo puertorriqueño Luis N. Rivera Pagán y contará, además, con "una invitada especial", la japonesa Satoko Tamura, traductora de Neruda, Mistral, Vallejo o García Márquez.

Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o forman parte de la antología están Elvia Ardalani (México), Eduardo Curbelo (Uruguay), Jorge Cadavid, Juan Felipe Robledo y Catalina González Restrepo (Colombia), Maria do Sameiro Barroso, António Salvado y Albano Martins (Portugal), Gary Daher (Bolivia), Julia Erazo (Ecuador), Cyro de Mattos, Rizolete Fernandes, Álvaro Alves de Faria y Paulo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Humberto Avilés (Nicaragua), Néstor Ulloa (Honduras), Héctor Ñaupari (Perú), Enrique Viloria y José Tomás Angola (Venezuela) y Juan Cameron (Chile).

La representación española estará a cargo de Antonio Colinas, Víctor Manuel Márquez Pailos, Daniel Zazo, Carlos Aganzo, Jesús Hilario Tundidor, Rafael Soler, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, Araceli Sagüillo, Jesús Losada, José Antonio Valle, Leopoldo L. Samprón y José Pulido.

Los poetas salmantinos invitados para esta edición son Quintín García, Verónica Amat, José Amador Martín, Elena Díaz Santana, Sol de Diego, Luis Frayle e Isaura Díaz Figueiredo, además del rapsoda José María Sánchez Terrones, quien interpretará unos textos del agustino.

ANTOLOGÍA

Pérez Alencart está ultimando una antología bajo el título 'Decíamos ayer', donde habrá una selección de la obra del propio Fray Luis, además de la traducción, a unos 40 idiomas del mundo, de su famoso poema 'Al salir de la cárcel'. Otros contenidos serán las antologías de 12 poemas invitados y un bloque de poemas dedicados al maestro salmantino.

Además, el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, elaborará una serie de pinturas en torno a Fray Luis y su entorno universitario, las mismas que se utilizarán para los programas y para la antología.

También en esta cita de octubre están previstas las actuaciones de los cantantes Héctor 'Titín' Molina (Chile), y de los españoles Alejandro Roop, Ángel Luis Delgado y Quini Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento