Más de 400 detenidos por los disturbios junto a la estación de tren de El Cairo

  • Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a 401 personas por su participación en los disturbios en la céntrica plaza Ramsés.
  • Una fuente policial explicó que los arrestados han sido presentados ante la Fiscalía General, que ya ha abierto una investigación por estos sucesos.
  • En los choques entre islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en esa plaza cairota murieron al menos dos personas.
  • Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, tomaron este martes posesión de sus cargos.
Manifestantes a favor y en contra del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentan en la plaza Ramsés.
Manifestantes a favor y en contra del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentan en la plaza Ramsés.
ELFIQI / EFE
Manifestantes a favor y en contra del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi se enfrentan en la plaza Ramsés.

Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a 401 personas por su participación en los disturbios de la noche de este lunes en la céntrica plaza Ramsés de El Cairo, junto a la estación del ferrocarril, informó a una fuente policial.

La fuente explicó que los arrestados han sido presentados ante la Fiscalía General, que ya ha abierto una investigación por estos sucesos, que también se produjeron en otros puntos de El Cairo.

En los choques entre islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en esa plaza cairota murieron al menos dos personas, mientras que el total de víctimas mortales en la capital egipcia asciende a siete, según ha informado la televisión estatal.

Entre los heridos, según la fuente, hay doce efectivos de la policía, entre ellos tres oficiales, varios de los cuales fueron alcanzados por cartuchos de postas.

De acuerdo con el relato policial, tras la oración del anochecer, una marcha de seguidores de Morsi salió de la plaza de Rabea al Adauiya, donde se concentran la mayoría de estos manifestantes, hacia la zona de la plaza Ramsés.

A estos se les unieron otros manifestantes ante la mezquita de Al Fath, en la misma plaza, que llevaban un vehículo cargado con piedras.

Tras construir barricadas encima del puente 6 de Octubre, una de las principales arterias de la ciudad, para cerrarlo y obstaculizar el tráfico, los manifestantes se dirigieron hacia una cercana comisaría de policía, que atacaron con piedras y cócteles molotov.

El asalto fue repelido con el uso intensivo de gases lacrimógenos, señaló la fuente, lo que desató los duros enfrentamientos, a los que se sumaron más tarde vecinos de la zona.

Está previsto que los Hermanos Musulmanes ofrezcan una rueda de prensa en la que darán su balance de víctimas y su versión de los hechos de este lunes, los más violentos desde la muerte de 51 personas frente a la sede de la Guardia Republicana hace diez días.

Nuevo Gobierno

Por otra parte, los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, tomaron este martes posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed M0rsi.

Tras varios días de consultas, los nuevos ministros prestaron juramento ante el presidente interino, Adli Mansur, en una ceremonia retransmitida por la televisión egipcia.

Los primeros fueron Beblaui y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, que mantiene la cartera y ocupa además en el nuevo Ejecutivo el puesto de primer viceprimer ministro.

También se mantienen en sus cargos los titulares de Interior, Mohamed Ibrahim; de Turismo, Hizham Zazu; y de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. De la cartera de Exteriores se hará cargo el exembajador egipcio en Washington Nabil Fahmy.

El economista Ahmed Galal, que ha trabajado durante casi dos décadas como investigador en el Banco Mundial, ocupa el cargo de ministro de Finanzas, en un momento de grave crisis económica en el país.

El nuevo gobierno cuenta entre su treintena larga de miembros con solo tres mujeres, entre ellas la titular de Información, Doria Sharaf el Din, una conocida periodista de la radiotelevisión egipcia.

Además de Al Sisi, hay otros dos viceprimer ministros: Hosam Isa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, que ocupa también la cartera de Educación Superior, y el jurista y economista Ziad Ahmed Bahedin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento