El GOB critica las "rebajas" de la Ley balear de Caza y que no solucione los "grandes temas no resueltos"

El GOB ha criticado las "rebajas" de la Ley balear de Caza y Pesca aprobada este martes por el Parlament, como la que supone que los niños de ocho años podrán acompañar a los cazadores, así como que la normativa no solucione los "grandes temas no resueltos" como el conflicto de la caza sin el consentimiento del propietario de los terrenos o la formación de los cazadores.
Un cazador
Un cazador
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
Un cazador

El GOB ha criticado las "rebajas" de la Ley balear de Caza y Pesca aprobada este martes por el Parlament, como la que supone que los niños de ocho años podrán acompañar a los cazadores, así como que la normativa no solucione los "grandes temas no resueltos" como el conflicto de la caza sin el consentimiento del propietario de los terrenos o la formación de los cazadores.

En un comunicado, la entidad ecologista ha considerado que la Ley no aborda convenientemente algunos grandes temas y tiene como único objetivo "satisfacer las demandas del sector más retrógrado de los cazadores vehiculadas a través de la Federación Balear de Caza".

Entre las "rebajas" que destaca el GOB se encuentra el hecho de que los niños de ocho años puedan ir a cazar acompañados de un adulto, que la mayoría de cazadores no tendrán que realizar ningún cursillo para conseguir la licencia o que los sancionados con faltas graves no tendrán que hacer pruebas de aptitud para acceder a la licencia. También han lamentado que se vaya a poder cazar una hora antes de la salida del sol.

En concreto, sobre la edad de los niños, el GOB ha recordado que hasta ahora la edad mínima para poder cazar estaba establecida en 14 años pero ahora, con la nueva modificación, los niños de entre ocho y 14 años podrán asistir a las cacerías, "desarrollando todas las acciones inherentes al ejercicio de la caza". "Cuestionamos que la contemplación de la acción de matar con las manos a los tordos cazados con alambradas o a los conejos cogidos por los perros pueda ser positivo para el desarrollo personal y social del niño, ni que fomente el adecuado conocimiento y respeto por la naturaleza".

En este sentido, la asociación ha destacado que los menores se encuentran protegidos legalmente ante actos de violencia mucho menos directas y, por tanto, menos impactantes y ha considerado que la asistencia a la muerte de animales "puede comportar niveles de violencia que fácilmente superen" los de los casos como los vídeojuegos, publicidad o medios de comunicación.

Por otro lado, ha recordado que, mientras la Ley de Caza vigente prevé que los cazadores que hayan disfrutado de licencia durante tres de los cinco años anteriores no hará falta que superen las pruebas de aptitud y que simplemente tendrán que realizar un cursillo formativo, con la aprobada este martes se reduce a dos años en los últimos cinco.

También ha indicado que se suprime la necesidad de asistencia a los cursillos formativos para los que no tengan que realizar las pruebas de aptitud. "La inmensa mayoría de los cazadores no son noveles, y por lo tanto ni tendrán que realizar las pruebas de aptitud ni tampoco el cursillo formativo".

De esta manera, "se podría estar conculcando el derecho de los cazadores a recibir información y formación por parte de las administraciones sobre la caza y su práctica y no se facilitaría el cumplimiento de su deber de conocer las especies silvestres, las normas, los medios legales de caza y las medidas de seguridad".

El GOB también ha reprochado que la nueva Ley eliminará la necesidad de que los infractores sancionados por faltas graves tengan que pasar por las pruebas de aptitud, algo que han considerado de "inconveniente" porque entre las infracciones hay algunas importantes, que pueden llevar aparejado un grave riesgo para la integridad física de las personas, y que se podrían atribuir a la falta de suficiente conocimiento de la normativa.

En cuanto al hecho de que se vaya a poder cazar una hora antes de la salida del sol, el GOB ha incidido en que esta medida, justificada por la reducida visibilidad, mengua la posibilidad de defensa de las piezas de caza. También, ha advertido del peligro que puede implicar cazar a oscuras para las personas.

"Ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación por la actual política cinegética del Consell de Mallorca, desde que recibió las competencias en caza por parte del Govern. Hasta ahora todas las decisiones que ha adoptado la institución insular ha ido únicamente en el sentido de relajar las condiciones y limitaciones legales que regulan la práctica de la caza en Mallorca", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento