La primera campaña de alcoholemia del verano concluye con 72 denuncias, un 1,86% de los controles realizados

La cifra corrobora la tendencia a la reducción en el porcentaje de positivos, que ha pasado del 5 al 1,8% en la última década

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado un total de 3.868 controles como parte de la primera campaña de alcoholemia del verano desarrollada entre el 9 y el 15 de julio, que acaba de concluir con un balance de 72 denuncias, lo que representa un 1,86 por ciento del total.

Una cifra inferior a la resultante de la última campaña de estas características desarrollada en diciembre de 2012, que fue del 2,15 por ciento.

Estos datos corroboran la tendencia a la reducción en el porcentaje de positivos, que en la última década ha descendido significativamente del 5 al 1,8 por ciento, por lo que el citado porcentaje de sancionados en esta última semana es un fiel reflejo de esta dinámica, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los datos facilitados pertenecen exclusivamente a los controles desarrollados por la Guardia Civil de Tráfico en este periodo en vías interurbanas, ya que los relativos a las policías locales que se sumaron a la campaña no se conocerán hasta dentro de unos días.

La importancia de estas operaciones específicas de control de alcoholemia radica en la necesidad de concienciar a los conductores de que la única tasa segura es 0, ya que el alcohol estuvo presente como factorconcurrente en el 33 por ciento de los accidentes con víctimas sucedidos en Murcia en 2012.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida es la tercera causa de detracción de puntos, y supone un 9 por ciento del total. La primera causa es la velocidad, con un 45 por ciento, seguida del cinturón/SRI con un 13 por ciento.

La Dirección General de Tráfico, a través de la jefatura provincial en Murcia, pide prudencia y responsabilidad como normal habitual de comportamiento de los conductores, independientemente de campañas puntuales y concretas de sensibilización y concienciación.

Además, recuerda su total disponibilidad para atender con todos sus recursos a quien lo necesite, pero especialmente a las víctimas, cuya atención se canaliza a través de la nueva Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en servicio desde el pasado 1 de febrero para ayudarles a resolver las consecuencias físicas, psicológicas, sociales, laborales, económicas o personales derivadas de un accidente.

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