Los aspirantes a las primarias del PSOE-A ultiman la recogida de avales, cuyo plazo de presentación acaba este miércoles

Los cuatro aspirantes a las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz, Luis Planas, José Antonio Rodríguez y Marcos Antonio Encinas, ultiman la recogida de avales para poder ser proclamados candidatos y cuyo plazo de presentación finaliza este miércoles a las 20,00 horas.

Los cuatro aspirantes a las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz, Luis Planas, José Antonio Rodríguez y Marcos Antonio Encinas, ultiman la recogida de avales para poder ser proclamados candidatos y cuyo plazo de presentación finaliza este miércoles a las 20,00 horas.

Aunque ninguno de los aspirantes ha ofrecido una cifra exacta de los avales con los que cuentan hasta el momento, la única aspirante que ha superado los 6.860 avales necesarios para optar a las primarias ha sido la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, según han asegurado a Europa Press este martes fuentes de su candidatura.

Las citadas fuentes han indicado que Díaz sobrepasa "ampliamente" los casi 7.000 avales que suponen el 15 por ciento del censo de militantes del PSOE-A, tal y como exige el Comité de Garantías Electorales del partido. Asimismo, han apuntado que la consejera apurará la recogida de avales hasta última hora de este miércoles para que "todo aquel que quiera apoyarla pueda hacerlo".

Igualmente, el otro miembro del Consejo de Gobierno que también se presenta a las primarias, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se dedicará a recabar apoyos hasta minutos antes de que acabe el plazo estimado.

Por ello, fuentes de su candidatura no descartan llegar al número de avales necesarios y quieren dejar claro que las cifras que se han publicado hasta el momento sólo responden a "especulaciones". "Nunca hemos ofrecido datos y seguiremos sin hacerlo", han apostillado.

Por su parte, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que sólo le faltan "entre 500 y 600 avales" para llegar a los 6.860 avales requeridos, por lo que se ha mostrado "más optimista que nunca" en poder ser proclamado candidato. Según ha precisado, ya tiene el maletero lleno de cajas con avales, que espera seguir recibiendo por correo certificado en las próximas horas.

Asimismo, ha descartado la posibilidad de presentar un nuevo recurso contra las primarias del PSOE-A porque no quiere "judicializar la vida política" y ha hecho un llamamiento a los avalistas de Planas para que le retiren su apoyo y se lo den a él en caso de que crean que el consejero se va a quedar a una distancia importante de lograr el número de avales necesarios.

Por último, el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas ha explicado a Europa Press que desconoce el número de apoyos con los que cuenta, dado que al no tener "estructura" los avales le están llegando a las delegaciones provinciales, que, a su vez, los remitirán a la dirección regional.

Encinas ha lamentado que todos los aspirantes no hayan contado con las mismas oportunidades para recoger avales y ha asegurado que Susana Díaz "ha usado el aparato del partido sin ningún tipo de disimulo".

La verificación de avales

El PSOE-A ha informado a través de un comunicado que la verificación de los avales comenzará a las 20,30 horas, toda vez que los cuatro aspirantes hayan podido llevar a la sede regional del partido, ubicada en la calle San Vicente, en Sevilla, sus respectivos avales.

Asimismo, el partido no prevé poder facilitar los datos referentes al recuento de avales de cada uno de los aspirantes hasta el final del proceso de verificación de los mismo, que estima no se produzca "antes de la mañana de este jueves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento