El TSJIB determina que Emaya ha logrado ahorrarse costes salariales pagando incorrectamente los domingos y festivos

Condena a la empresa municipal a abonar 7.700 euros a tres empleados que han cobrado menos de lo que les corresponde

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha determinado que la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha conseguido ahorrarse costes salariales desde 1989 al pagar incorrectamente los domingos y festivos trabajados, contraviniendo de este modo su convenio colectivo y creando con ello "una suerte de condición más beneficiosa" para sí misma.

Así lo afirma la Sala de lo Social en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que condena a Emaya a abonar hasta un total de 7.776 euros a tres de sus empleados -3.453 euros, 3.766 y 557, respectivamente-, al declarar que son las cantidades que han dejado de cobrar por domingos y festivos trabajados y que tienen derecho a percibir por estas jornadas.

La Sala de lo Social confirma de este modo la resolución que en primera instancia estimaba la demanda interpuesta por los trabajadores, a instancias de UGT, para reclamar las cantidades adeudadas. Contra la misma se alzó la representación procesal de Emaya, cuyo recurso de apelación ha sido desestimado.

Y es que, según precisa el tribunal, la empresa pública, desde 1989, únicamente computa para el abono de los domingos y festivos los importes correspondientes a los conceptos de salario base, plus convenio y antigüedad, dividiendo la cantidad total entre 365 días. Sin embargo, la sentencia apostilla que la retribución debe efectuarse teniendo en cuenta todos los complementos que se perciben regularmente por el número de horas anuales pactadas por convenio.

Así, la Sala precisa que en base al módulo 'salario real' establecido en el convenio colectivo, el cobro debe incluir no sólo los anteriores conceptos sino también el plus de actividad, el del denominado anexo I, el de equiparación y el de nocturnidad.

De hecho, la resolución subraya cómo el hecho de que la retribución por trabajo en domingo o festivo se haya hecho de forma incorrecta durante todos estos años, no crea más que "una suerte de condición más beneficiosa para la empresa", que de este modo "consigue ahorrarse costes salariales, máximo cuando ello implica contravenir el contenido del convenio colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento