La capital gaditana acoge desde el 7 de septiembre la 45 Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances

La 45 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, que se celebrará del 7 al 14 de septiembre siendo la octava dedicada al cine documental, volverá a convertir a la capital gaditana en la capital nacional del documental, especialización que ha convertido el Festival en un referente del género.
Cartel de la 45 edición de Alcances
Cartel de la 45 edición de Alcances
EUROPA PRESS/ALCANCES

La 45 edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, que se celebrará del 7 al 14 de septiembre siendo la octava dedicada al cine documental, volverá a convertir a la capital gaditana en la capital nacional del documental, especialización que ha convertido el Festival en un referente del género.

Según ha indicado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado, para 2013 se ha batido el récord de participación de inscritos en las tres categorías, con 233 películas y con un aumento considerable de los cortometrajes inscritos.

Desde 2009, cuando se presentaron 170 propuestas, las inscripciones a la muestra "no paran de crecer, consolidando Cádiz como punto de encuentro y plataforma tanto para jóvenes como para consagrados documentalistas". El pasado año fueron 210 obras inscritas y el récord pertenecía a la edición de hace dos años, con un total de 212.

En el concurso oficial —dónde sólo participan documentales de producción o coproducción española—, fueron seleccionadas 31 obras: siete largos, ocho medios y 16 cortos.

Además del certamen, se destacan en la programación el homenaje al productor y director Gonzalo García Pelayo y las muestras temáticas. Este año habrá ciclos dedicados al cómic y un ciclo de honor al cineasta y pintor Lutz Dammbeck, en colaboración con el Instituto Goethe.

Además, siguen 'Cádiz Produce', plataforma de la producción local; el ciclo de 'Musicales', y la entrega del Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) a una personalidad de relevancia del cine andaluz actual, que será anunciado en breve.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo (PP), ha mostrado su satisfacción por el récord de participación conseguido para la próxima edición. "Es muy importante para Alcances estar trabajando con la plataforma digital online 'uptofest', que permite el abaratamiento de costes a la hora de participar en el concurso. En el proceso de evolución tecnológica del audiovisual el formato digital se está imponiendo y era necesario implementarlo esta innovación".

En este sentido, desde el Consistorio se recuerda que a través de esta web los participantes pueden subir sus filmes en formato digital e inscribirse para optar a formar parte de la sección oficial.

Respecto a los premios del jurado, se otorgará la Caracola Alcances al mejor Largometraje Documental que concede el Ayuntamiento de Cádiz, con dotación de 6.000 euros; el premio Caracola Alcances al mejor Mediometraje Documental, que concede la Diputación de Cádiz, de 5.000 euros de dotación, al igual que el premio Caracola Alcances al mejor Cortometraje Documental, que concede Unicaja.

También se mantiene el Premio del Público al mejor Largometraje Documental, dotado de 1.000 euros, por la Fundación Municipal de Cultura, y el premio RTVA que convoca la Radio Televisión de Andalucía, que promocionará el documental ganador, bajo la condición de la cesión de los derechos de autor.

La 45 edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz y cuenta con la colaboración de Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, Onda Cádiz y Diario de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento