El PSOE-A respalda la moción de censura de Rubalcaba ante la "cadena de favores" de la que "forma parte" Rajoy

Ve al presidente del Gobierno "atado de pies y manos a una trama corrupta"
Mario Jiménez, atendiendo a los periodistas
Mario Jiménez, atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este martes el respaldo de la federación socialista andaluza a la moción de censura que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará si el PP impide nuevamente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar el 'caso Bárcenas'.

"Desde Andalucía respaldamos la iniciativa de Rubalcaba de presentar una moción de censura para poner en evidencia y constatar la anomalía democrática en la que está en estos momentos España", ha dicho Jiménez a los medios de comunicación en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde participa en la mesa redonda 'Oportunidades y Riesgos en la reforma federal del Estado', dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Para el 'número dos' del PSOE andaluz, Rajoy está "atado de pies y manos a una trama corrupta" y, pese a ello, mantiene el "planteamiento intolerable de que no tiene que dar explicaciones en el Congreso". "Es una situación excepcional e intolerable en democracia", ha subrayado.

A su juicio, lo que se va conociendo del 'caso Bárcenas' pone de manifiesto una "cadena de favores que busca fundamental y exclusivamente un sistema de adjudicaciones de obra pública a la carta a una serie de empresas y que como devolución de ese favor, terminan haciendo llegar dinero de forma opaca a las sedes del PP". Se trataría de una situación "presunta" pero que "cada vez tiene más virtualidad", ha precisado.

"un cohecho infinito"

En esa línea, ha mantenido que el "problema" es que el propio presidente del Gobierno "forma parte de esa cadena de favores y ante esa situación de excepcionalidad democrática lo que caben son medidas excepcionales", de ahí su respaldo a la moción de censura.

Jiménez también ha dejado constancia de que "por mucho menos, en cualquier país de nuestro entorno, el presidente del Gobierno habría dimitido", mientras que Rajoy, "que está atado de pies y manos a Bárcenas, a esta cadena de favores y a este cohecho infinito", se niega a dar explicaciones.

"El PP tiene muy pocos fundamentos democráticos pero Rajoy tiene que saber que lo que no explique en el Congreso, tendrá que explicarlo en sede judicial", ha advertido.

Sin "paralelismo" con los ere

Por último, Jiménez ha querido subrayar que "no se puede plantear ningún paralelismo o equiparar" la supuesta corrupción y financiación ilegal del PP con el caso de los ERE en Andalucía porque en este último, fue el Gobierno del PSOE el que denunció el caso y ejerce como acusación particular.

Además, ha subrayado que en el los ERE "no se plantea la imputación de dirigentes del PSOE ni que hayan podido aprovecharse personalmente" y ha incidido en que éste caso "tiene su gestión en órganos jurisdiccionales" y el Gobierno andaluz "procura que se sustancie lo antes posible para evitar que se sigan destruyendo pruebas y para que los responsables paguen ante la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento