González-Vigil pide el cese como académico de Pérez-Reverte y éste le acusa de buscar dinero

  • El guionista y director de cine acusó al escritor murciano de haberle plagiado el guión de su película Gitano, estrenada en 2000 y la Justicia le dio la razón.
  • Vigil ha lamentado la falta de repercusión que esta sentencia ha tenido entre los medios y la procuradora del literato, presente, le acusa de "chantajista".
  • Pérez-Reverte, en un comunicado, le acusa de "acoso continuo y amenazas" por una cuestión económica. "Removiendo indefinidamente el asunto" busca dinero.
Nacido en Cartagena en 1951, Reverte fue reportero de guerra durante 21 años. Es autor de 'El maestro de esgrima', 'La carta esférica', 'La reina del sur'...
Nacido en Cartagena en 1951, Reverte fue reportero de guerra durante 21 años. Es autor de 'El maestro de esgrima', 'La carta esférica', 'La reina del sur'...
JORGE PARÍS

El guionista y director de cine Antonio González-Vigil ha pedido públicamente este martes el cese como académico de la Real Academia Española de Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000. En una rueda de prensa convocada por Gónzalez-Vigil, el director cinematográfico lamentó que en los medios de comunicación no se haya informado sobre el hecho de que la sentencia que condenó por plagio al autor de El club Dumas es firme. El literato, por su lado, le acusa de buscar más dinero a su costa "removiendo indefinidamente el asunto".

Esto ocurrió, según señaló el cineasta, en noviembre del pasado año cuanto los representantes legales de Pérez-Reverte aceptaron la sentencia e iniciaron los pagos del dinero que el escritor fue condenado a pagar y que finalizaron el pasado abril, hasta el total de 212.528,94 euros. La citada cantidad no ha satisfecho los gastos en un proceso que, según señaló el cineasta, para él "ha sido una ruina absoluta, al no haber sido condenado en costas" y al haberse planteado la indemnización tomando como el coste de la película.

González-Vigil manifestó que en todo el proceso ha habido malentendidos que le han perjudicado gravemente y que se han producido como consecuencia de declaraciones y artículos de Pérez Reverte "que ha plagiado, ha mentido, ha proferido amenazas y ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas". Calificó de "lamentable" la actuación del escritor durante los últimos once años en los que se ha desarrollado un proceso "largo, duro y costosísimo" para él, señaló González-Vigil, quien acusó a la "prensa colaboracionista" que ha cooperado con el académico.

La procuradora del escritor, presente, se encara con él

En este punto, la rueda de prensa se convirtió en un cruce de acusaciones entre González-Vigil y la procuradora de Arturo Pérez-Reverte, Amparo Laura Diez Espi, que se encontraba presente en el acto celebrado en la sede de la Academia de Cine "ya que la SGAE nos ha negado el espacio". La procuradora señaló que la intención del cineasta, al que llamó "chantajista", era "sacar más dinero", lo que lleva intentando desde 2001, ya que para él "esto es una inversión".

Además de acusarse mutuamente de mentir de manera reiterada, Díez Espi dijo que la productora de González-Vigil "es ficticia" y que este no sabía hacer otra cosa el "chantaje y la extorsión". Sobre estas acusaciones, González-Vigil le aconsejó que las presentara en el juzgado, que era el lugar apropiado para ello, y recordó que él había emplazado en muchas ocasiones a Pérez-Reverte para hacer una comparecencia pública.

En un momento en que existe mucha sensibilidad ante las instituciones, el cineasta consideró que "es indecente" que Pérez-Reverte siga siendo académico, y calificó de lamentable la postura de la SGAE, a la que propuso hacer una nueva peritación de y le escribieron "diciendo que Pérez Reverte se oponía a ello".

La respuesta de Pérez-Reverte

Posteriormente, a través de un comunicado de ocho puntos titulado "Sobre jueces, plagios y gitanos", Pérez-Reverte acusó a González-Vigil de "acoso continuo y amenazas". "La sentencia sobre el guión de la película Gitano es vieja, del año 2011, y no se ha producido ninguna novedad desde entonces, pues se trata de un asunto judicial hace tiempo definitivamente resuelto. Por aquel entonces, en la fecha de su publicación, esa sentencia ya obtuvo una amplia publicidad en la prensa, y don Arturo Pérez-Reverte hizo declaraciones puntuales en las que manifestaba su desacuerdo con ella y su opinión sobre el particular", escribe el murciano.

El escrito y académico, que recuerda que en la sentencia también se condena al director de la película, Manuel Palacios, puntualiza además: "Hay que subrayar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid es del año 2011. Todas las anteriores resoluciones y sentencias firmes, incluidas vía penal y Primera Instancia, decían justamente lo contrario: que no había habido plagio. Asimismo, todos los peritos independientes, no los traídos por el Sr. González Vigil, sino requeridos directamente por los jueces, afirmaron exactamente lo mismo: que no hubo plagio". "Esta sentencia, al no ser recurrible, fue acatada en su momento", añade después.

Con ironía, Pérez-Reverte indica en su escrito a modo de conclusión: "Dada la escasa actividad laboral conocida del Señor  González Vigil y los malos tiempos que corren, el Señor González Vigil se vea obligado a buscarse la vida como pueda. Pero cree que ya es momento de que el Señor González Vigil busque otras fuentes de ingresos o de financiación ajenas al Señor Pérez-Reverte. Dado que la profesión declarada del Señor González Vigil es la de guionista de cine, el Señor Pérez-Reverte se inclina a sugerirle que escriba guiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento