Los precios de las primeras matrículas suben un 1,04% en los grados y descienden hasta un 40,5% en los másteres

El pago podrá fraccionarse en tres pagos e incluso más, si así lo aprueban los rectores, para aquellos alumnos que no reciban beca
Antonio Ávila, hoy ante los medios
Antonio Ávila, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Antonio Ávila, hoy ante los medios

Los precios de las primeras matrículas en los grados universitarios subirán el próximo curso en un 1,04 por ciento, por debajo del IPC, mientras que descenderán hasta un 40,5 por ciento en los másteres, según se recoge en el decreto de Enseñanza, Centros y Precios Públicos del Sistema Universitario Público de Andalucía 2013-2014, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha apuntado que el precio del crédito para los grados en primera matrícula será de 12,62 euros, lo que supone un incremento de 13 céntimos, respecto al pasado año académico. Si bien, el curso completo sube una media de 7,8 euros.

El precio de la segunda matrícula en los grados se sitúa en 25,25 euros, lo que supone un aumento del 1,12 por ciento, también por debajo del IPC. El coste de la tercera matrícula oscila entre 48,13 euros y 54,71 euros, en función del tipo de grado que se realice, como también ocurre en la cuarta matrícula y sucesivas, donde precio se sitúa entre los 64,17 euros y los 75,75 euros.

En lo que se refiere a los másteres que se habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, estas enseñanzas van a pasar a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9 por ciento.

Para el resto de másteres, se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros, lo que supone una reducción media del 40,5 por ciento.

Ávila ha explicado que este abaratamiento tiene como principal objetivo hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados según el EEES (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas.

El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas, ha destacado el consejero, quien ha hecho hincapié en que Andalucía seguirá siendo el próximo curso la única comunidad autónoma que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

La elección de la titulación no se verá así condicionada por un coste real que, en el caso de las carreras de alta experimentalidad como Medicina, puede ser superior. Esta medida, iniciada el pasado año académico, se amplía ahora a los másteres y los doctorados, cumpliendo así el compromiso alcanzado por la Administración y los rectores en el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía. De este modo, los precios de los doctorados se fijan igualmente en 41,50 para las primeras matrículas.

El consejero del ramo ha subrayado durante su intervención que mientras en Andalucía el precio medio de una matrícula de 60 créditos va a costar algo menos de 760 euros, en otras comunidades como Cataluña o Madrid el precio se duplica. En Cataluña superará los 2.300 euros y en Madrid el crédito en primera matrícula costará el doble que en Andalucía, unos 25 euros.

Asimismo, el decreto de titulaciones y tasas aprobado por el Consejo fija el derecho del alumno a elegir la forma de pago de las matrículas y ofrece una nueva fórmula para aquellos alumnos que tienen condiciones económicas para recibir beca pero que no cumplen con los nuevos requisitos académicos impuestos por el Gobierno de España. En este caso, el abono podrá realizarse en tres plazos en la forma que determine cada centro. La nueva modalidad se suma a las habituales de un solo pago en efectivo al formalizarse la matrícula y del fraccionado en dos plazos.

Además, según ha señalado Ávila, en circunstancias "excepcionales" los rectores de las universidades podrán decidir si se realiza un fraccionamiento aún mayor del pago, en función de las circunstancias del alumno.

12

Primeras escuelas de doctorado

Otra de las novedades para el próximo curso es la creación de las 12 primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía. Estos centros, en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico, se encargarán de coordinar y organizar por grupos de materias estas enseñanzas. Con ello se materializa el último paso de la progresiva adaptación del sistema universitario andaluz a los requerimientos del EEES, realizada en los últimos años.

En la red de Escuelas de Doctorado se incluyen tanto las vinculadas a los centros universitarios como las dos de carácter especializado ligadas a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Ciencias del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, y CeiA3, impulsado por la de Córdoba en el ámbito agroalimentario.

El Gobierno andaluz ha aprobado también la creación de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba como un único centro que sustituye a los que hasta ahora venían funcionando para ambas disciplinas. Asimismo, el Consejo ha acordado el cambio de denominación de la Facultad de enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga, que pasará a llamarse Facultad de Ciencias de la Salud.

De acuerdo con la oferta autorizada, el próximo año académico se impartirán en Andalucía 417 títulos de Grado (cuatro más que el pasado); 499 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES (41 más), y 349 programas de doctorado (111 más). Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 77; Huelva, 29; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 83. Los estudios de Grado se generalizarán de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas para los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, actualmente 514, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.

499

Másteres adaptados al eees

En cuanto a los 499 másteres adaptados al EEES, estos títulos con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea responden a las necesidades sociales y productivas de la comunidad autónoma, sobre todo las vinculadas a las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional que funcionan en Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.

Su distribución territorial es la siguiente: 39 en Almería, 45 en Cádiz, 44 en Córdoba, 103 en Granada, 31 en Huelva, 32 en Jaén, 53 en Málaga, 44 en la Pablo de Olavide de Sevilla, 89 en la Hispalense y 19 en la Universidad Internacional de Andalucía.

Finalmente, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 349. Almería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; la Pablo de Olavide de Sevilla, 20, y la Hispalense, 96.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento