Canarias considera un "atentado a la autonomía municipal y un verdadero disparate" la reforma de la administración local

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha considerado el proyecto de reforma de la administración local, que el Gobierno de España aprobará este viernes, un "atentado a la autonomía municipal". Así lo ha hecho saber este martes antes de la reunión con el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha considerado el proyecto de reforma de la administración local, que el Gobierno de España aprobará este viernes, un "atentado a la autonomía municipal". Así lo ha hecho saber este martes antes de la reunión con el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).

Para Spínola este proyecto afectará a las reformas previstas en justicia en Canarias, una comunidad que tiene una posición "muy negativa" al mismo, y que lo consideran "un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución."

Hernández Spínola ha afirmado que "es un paso atrás, es una ley regresiva", a la vez que ha expresado que dicho proyecto va a suprimir un ámbito de competencias muy importantes para aquellos ayuntamientos que tienen menos de 20.000 habitantes, además de que la competencia de los servicios sociales que hoy está en los Ayuntamientos va a pasar a las Comunidades Autónomas.

Para Canarias es "un verdadero disparate" porque los consistorios son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, por lo que es ahí donde "tienen que estar los servicios sociales".

El titular de Presidencia, Justicia e Igualdad, remachó que este proyecto de ley "está orientado hacia la privatización de los servicios públicos, por tanto tiene todo nuestro rechazo y esperamos que la tramitación parlamentaria sufra un vuelco espectacular".

En caso de que la reforma salga adelante, el consejero recordó que el Gobierno de Canarias tiene competencias en materias de régimen local, por lo que el desarrollo legislativo está atribuido a la Comunidad, "eso quiere decir que Canarias puede dictar leyes en materia de régimen local".

"Desde luego nosotros vamos a procurar, con nuestras competencias y con nuestras leyes, que ese ámbito competencial de servicios sociales siga residenciado en los ayuntamientos. Tenemos para ello técnicas, y una de ellas podría ser la delegación de competencias en favor de los ayuntamientos", señaló.

CANARIAS, A

La vanguardia tecnológica en justicia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad aprovechó esta comparecencia ante los medios para recordar que Canarias es la primera Comunidad de España en avances tecnológicos, es "la administración puntera".

Como muestra de ello, Spínola recordó que el sistema de notificación 'Atlante 2' "está funcionando perfectamente, y hace unas semanas se presentó una aplicación informática para que las mujeres reciban en sus móviles la situación en la que se encuentra el agresor".

También quiso expresar que en la actualidad, "en torno 800.000 notificaciones se realizan por medios telemáticos, por Internet entre las partes procesales y los procuradores", que en palabras del Consejero "es una verdadera revolución" en la que se va "a seguir profundizando porque es el futuro de la justicia: su modernización".

Además ha indicado que, aparte de esta apuesta por la tecnología, el Gobierno de Canarias se compromete a mantener el empleo público que se está llevando a cabo, "tanto en el ámbito de Justicia como en el ámbito de la administración de la comunidad autónoma sin reducción salarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento