ACPT asegura que los cambios en el Torrebús "no sirven" y hacen "más precario" el servicio

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha censurado este martes los cambios introducidos en el Torrebús el pasado 1 de julio porque, a su juicio, "no sirven" y "no atajan los problema reales" del sistema de transporte urbano de la ciudad, haciéndolo "más precario que hace un mes".
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EUROPA PRESS
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Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha censurado este martes los cambios introducidos en el Torrebús el pasado 1 de julio porque, a su juicio, "no sirven" y "no atajan los problema reales" del sistema de transporte urbano de la ciudad, haciéndolo "más precario que hace un mes".

"Quedará demostrado cuando conozcamos los datos", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz de ACPT, Javier Polanco, quien ha asegurado que la ocupación de los autobuses está siendo "muy pobre" y ha señalado que las informaciones que le han aportado los trabajadores hablan de un "descenso notable" de viajeros, y en algunos casos como Río Cabo, hasta llegar a cero usuarios.

Polanco ha achacado esta caída de viajeros a la reducción de frecuencias o al "incumplimiento" de los horarios, "especialmente" en las líneas 5 y 6.

Concretamente, ha explicado que en estas dos líneas se han introducido "paradas muy lejanas" y que generan retrasos de "20 a 30 minutos" y una reducción del 20 por ciento de las frecuencias.

"Los nuevos horarios están aún más desajustados de lo que lo estaban con el anterior esquema de líneas", ha denunciado al respecto.

"caos y desorganización"

Además, se ha quejado de que estos cambios han sido puestos en marcha "en un ambiente de caos y desorganización", y como "el mayor exponente" de ello ha citado el ejemplo de la parada de 'Pequeñeces', que fue decidida "tan sólo con una semana de antelación" y ahora está generando "problemas de giro" para los conductores.

Ha señalado también que los trabajadores de Torrebús fueron informados la jornada anterior y en algunos casos el mismo día en el que entraban en vigor los cambios.

Además, ha añadido que los nuevos horarios fueron difundidos "tres días antes" y tuvieron que reimprimirse por contener "errores, fruto de las prisas y de la poca previsión" con la que, a su juicio, se actuó.

En este sentido, ha asegurado que, tras los primeros días, la "gran desorganización e improvisación" a día de hoy "continua". Además de que con los cambios "se mantienen" los "viejos problemas" que tenía el Torrebús.

También ha hecho alusión a la creación de la Oficina de Atención al viajero, una de las novedades que ha sido vendida "a bombo y platillo" por el equipo de Gobierno pero que, para ACPT, "llega muy tarde", casi dos años.

Además, ha acusado al equipo de Gobierno de "ceder ante las pretensiones de la empresa" pues debería ser la adjudicataria y no el Ayuntamiento la que tendría que asumir su coste, gestión y el pago de su personal, tal y como —dice— figura en el pliego.

Además, ha denunciado que no se ha tenido en cuenta las "propuestas de los trabajadores" y ha recriminado al equipo de Gobierno que "no se puede diseñar un transporte urbano desde los despachos".

"No son capaces de llegar a acuerdos con los municipios vecinos que permitirían y con la Dirección General de Transportes que permitirían hacer más rentable el servicio, y más en la situación actual, caducadas las concesiones administrativas de algunas líneas", se ha quejado.

Una "ruina"

A su juicio, la "privatización" que se ha llevado a cabo es "una ruina para el interés público" de la que ha culpado a PSOE y PP, que aprobaron el pliego de condiciones y que han liderado todo este proceso.

"El equipo de Gobierno malvive atrapado por un mal contrato que los socialistas aprobaron y los populares respaldado y sin ideas para mejorar el servicio", ha afirmado el portavoz de ACPT, quien ha calificado de "chapucera, localista" e "improvisada" la forma de actuar en este asunto.

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