Fuster: "Hacer lo que nos da la gana con nuestra salud genera un gasto económico enorme"

El científico y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, ha asegurado este martes en Santander que "ser libres y hacer lo que nos da la gana" con la salud genera "un gasto económico enorme" a la sociedad.
Fuster
Fuster
EUROPA PRESS
Fuster

El científico y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, ha asegurado este martes en Santander que "ser libres y hacer lo que nos da la gana" con la salud genera "un gasto económico enorme" a la sociedad.

En declaraciones a la prensa tras clausurar el curso 'From cardiovascular disease to health' que ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fuster ha manifestado que promover la salud es "absolutamente crítico" y más en el caso de los fumadores porque "desgraciadamente" con su habito afectan la salud de quienes no fuman.

"Es un tema que para mi es bastante crítico", ha insistido este reconocido científico español, que ha opinado que "tenemos que ser una sociedad que no fume", ya que el tabaquismo es "la causa de mortalidad número uno en el mundo".

Por ello, Fuster ha aseverado que no acepta "bajo ningún concepto y en ningún caso" que las personas usen "el yo soy libre y hago lo que quiero", porque con su habito de fumar están "afectando a la sociedad económicamente y a sus vecinos directamente".

Frente a ello, ha indicado que hay que "promover la salud antes que prevenir la enfermedad". "Prevenir es negativo, y tenemos que ser muy positivos", ha apostillado el cardiólogo, que ha considerado que "promover la salud es una obligación que tenemos todos" aunque, al respecto, ha lamentado que "desgraciadamente vivimos en una sociedad de consumo donde no es fácil cambiar las conductos".

Ha explicado que está trabajando en varios proyectos con niños y adultos. Estos últimos participan en talleres grupales en los que "se ayudan unos a otros, como Alcohólicos Anónimos, pero en este caso trabajan con otros factores de riesgo como el ejercicio físico, el tabaquismo o la hipertensión", ha dicho.

Mientras que, con los niños de entre tres y seis años, está llevando a cabo un proyecto en el que, durante 40 horas a lo largo de seis meses, se les enseña cómo trabajar su cuerpo, la importancia del ejercicio físico, cómo comer apropiadamente o cómo controlar las emociones, con el fin, según ha indicado Fuster, de "prevenir el tema de las drogas cuando sean mayores".

Estos trabajos se centran "básicamente" en el concepto de que la conducta de las personas se forma cuando son niños, por lo que, a través de este proyecto, "tenemos la oportunidad de que las conductas de esos niños como adultos no sean las que hemos tenido nosotros", ha señalado Fuster.

"Tenemos que motivar a los niños para que vean la salud como una prioridad, lo que tendrá un efecto muy positivo en cuanto a la conducta cuando sean adultos", ha apostillado.

"se pudiera hacer más si hubiera económicamente la posibilidad"

Por otro lado, Fuster ha considerado que en España "se están haciendo muchas cosas" en materia científica, aunque cree que "se podría hacer más si hubiera económicamente la posibilidad de hacerlo".

Porque, ha destacado, "España tiene gente de mucha valía y que está contribuyendo muchísimo". También ha considerado que hay que trabajar para "motivar a la gente joven porque son realmente los que pueden dar a la sociedad el máximo beneficio en materia de investigación".

"Tenemos que ir a las escuelas a buscar a jóvenes de entre 13 y 16 años que tengan la curiosidad para investigar y apoyarlos", ha indicado Fuster. "Esto es lo que hay que hacer para que los jóvenes de ahora sean los investigadores del futuro", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento