PP dice que los diputados aún no publican las declaraciones de renta porque EUPV pide "una certificación que no existe"

La oposición reclama la convocatoria de la Comisión de Gobierno Interior para conocer los sobresueldos
Jorge Bellver, portavoz PP
Jorge Bellver, portavoz PP
EUROPA PRESS
Jorge Bellver, portavoz PP

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Jorge Bellver, ha señalado este martes que los diputados autonómicos todavía no han publicado sus declaraciones de bienes, actividades y rentas en la página web de la cámara porque EUPV ha pedido una certificación de la Agencia Tributaria que, por el momento, "no existe".

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha explicado que, el pasado 23 de mayo, los grupos parlamentarios acordaron en la Comisión de Gobierno Interior emplear el modelo que utilizan los diputados nacionales y los senadores para dar a conocer sus rentas.

Así, ha asegurado que "las declaraciones de la renta de los diputados ya podrían estar colgadas" en la web de las Corts, pero ha señalado que esto no es así porque EUPV pidió "un plus", en concreto que la Agencia Tributaria certificara que el contenido de la casilla 732 del escrito de cada diputado era el mismo que el de su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sin embargo, el síndic 'popular' ha destacado que, por el momento, "no existe un modelo de certificación de esta casilla", por lo que están "en negociaciones" con la Agencia Tributaria, y espera que puedan concluir en septiembre.

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el PP no convoque la Comisión de Gobierno Interior para poder conocer los "sobresueldos" de los diputados del PP. Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha pedido que se hagan públicas las declaraciones de renta de todos los diputados y que Hacienda certifique que ningún parlamentario ni ningún alto cargo de la Generalitat se ha acogido a la amnistía fiscal.

Torres también ha reclamado que cada parlamentario y alto cargo presente una declaración jurada de que no tienen cuentas en paraísos fiscales; y ha pedido que el PP "informe detalladamente de todos los sobresueldos" que han recibidos sus diputados. Al respecto, ha señalado que es "incompatible recibir dos sueldos públicos".

Auditoría de la sindicatura de comptes

Asimismo, el síndic del PSPV ha exigido que la Sindicatura de Comptes "audite todos los gastos de las Corts". Al respecto, Bellver ha señalado que están "dispuestos a hablar de una fórmula de colaboración" con la Sindicatura de Comptes, pero que es un tema que "se verá en su momento".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, considera que los sobresueldos son "una rama de la manera de funcionar del PP, un partido que está podrido". En su opinión, "o se acaba con estas cuestiones y hay transparencia y cambian las leyes para que esto no pueda suceder, o al final la credibilidad de la democracia está en juego".

Mònica Oltra ha señalado que "algunos piensan que los políticos deberíamos cobrar más", pero ella considera que, para ello, primero habría que subir el salario mínimo interprofesional.

Del mismo modo, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha explicado que su grupo presentó una propuesta para que los servicios jurídicos de las Corts estudien "la posible incompatibilidad" de los sobresueldos, un tema que, según ha dicho, no se ha abordado en la Junta de Síndics. En esta línea, ha criticado que no se convoque la Comisión del Estatuto del Diputado.

"INTERROGANTES"

Para Marga Sanz, "hay muchos interrogantes en la legalidad de los sobresueldos cuando hay dedicación exclusiva" y ha subrayado que el grupo popular quiera "tirar balones fuera en un momento en el que los escándalos que afectan al PP son tremendos".

Jorge Bellver, por su parte, ha negado que haya "sobresueldos" ya que ha indicado que se trata de "asignaciones por responsabilidad", y ha criticado que se haga "demagogia" con este tema. Al respecto, ha asegurado que en la pasada legislatura el PP presentó a pleno una propuesta comisión de investigación para estudiar la financiación y las subvenciones de los grupos que "fue aprobada solo por los votos del grupo popular".

Los sobresueldos no pasarán a la nómina

En esta línea, ha denunciado que los grupos de la oposición "boicotearon" esta comisión de investigación, ya que "nunca nombraron a sus representantes" en este órgano.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente del Consell, José Císcar, en las que apuntó que los sobresueldos podrían pasar a formar parte de la nómina, Bellver ha indicado que el conseller no dijo que tuviera que ser necesariamente así y, de hecho, ha destacado que "no se va a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento