Extremadura estudia un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte a las primas de las renovables

El Gobierno de Extremadura ha encargado al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma la elaboración de un dictamen para determinar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte del Ejecutivo central a las primas de las energías renovables.
Cristina Teniente y José Antonio Echávarri
Cristina Teniente y José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS

El Gobierno de Extremadura ha encargado al Consejo Consultivo de la comunidad autónoma la elaboración de un dictamen para determinar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte del Ejecutivo central a las primas de las energías renovables.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno en la que se ha adoptado esta decisión, y en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

En concreto, el Gobierno extremeño ha solicitado un dictamen como paso preceptivo para interponer un recurso, en caso de que el órgano consultivo constate "indicios" de inconstitucionalidad, contra el Real Decreto-Ley 2/2013, del 1 de febrero, de medidas urgentes al sistema eléctrico y en el sector financiero.

El Gobierno de Extremadura considera "inconstitucional" el recorte que han sufrido en las primas las renovables que están en servicio en Extremadura. Según ha indicado el consejero extremeño, el decreto "vulnera" el principio de confianza legítima, porque "introduce un cambio radical contrario a las previsiones de ingreso que tenían las compañías".

Echávarri ha remarcado que el Ejecutivo regional ha tomado esta decisión después de que no se haya alcanzado "ningún tipo de acuerdo" en las reuniones bilaterales entre el Ministerio de Energía y la consejería para abordar esta cuestión.

Defensa de "intereses legítimos"

Así, y en el caso en el que el Consejo Consultivo vea indicios jurídicos para la interposición del recurso, la comunidad autónoma tiene de plazo hasta el próximo mes de noviembre para presentarlo.

El consejero extremeño ha subrayado que el Ejecutivo regional "no duda en ningún momento, aunque sean gobiernos del mismo color político, en poner los recursos de inconstitucionalidad que sean pertinentes" cuando se "vulneran" los "intereses legítimos de Extremadura".

En este sentido, ha señalado que queda "desmontado" el argumento del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien, según Echávarri, había criticado al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, al afirmar que "obedecía lo que le decían desde Madrid" repecto a la reforma del sector eléctrico.

"El movimiento se demuestra andando, y nosotros llevamos puestos ya tres recursos de inconstitucionalidad", ha subrayado el consejero extremeño, quien ha recordado los recursos contra el Decreto 14/2010, en el que se establecían medidas de corrección del déficit, porque afectaba a las fotovoltáicas; el decreto que suspendía las primas, de principios de octubre del 2012; y el Decreto-Ley contra la 'ecotasa'.

Reforma "necesaria" del sector eléctrico

Sobre la reforma del sector eléctrico aprobada este pasado viernes en el Consejo de Ministros, el consejero extremeño ha señalado que era "absolutamente necesaria" porque el sistema estaba "a punto de la quiebra por el déficit tarifario".

Este déficit alcanza actualmente la "insoportable" cifra de 28.000 millones de euros, según Echávarri, quien ha responsabilizado de ello a los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los que pasó de 1.100 millones de euros en 2003 hasta los 24.000 millones cuando terminó su mandato en 2011.

No obstante, ha destacado que el Gobierno extremeño no comparte la reforma energética en su totalidad. En concreto, ha criticado que el ministerio de José Manuel Soria no haya contado con las comunidades autónomas para que dieran su opinión al respecto.

Según ha dicho, Extremadura quería aportar su postura para trasladar al Gobierno central que tiene "unos intereses muy específicos, muy importantes, con las renovables instaladas" en la región, así como que tampoco se ha tenido en cuenta cuestiones relativas a la biomasa.

Régimen especial para la biomasa

En concreto, el Ejecutivo regional solicita un régimen económico específico para el desarrollo de la biomasa en Extremadura, debido a su impacto socioeconómico. Echávarri ha lamentado que, por el contrario, el Gobierno central sí haya tenido en cuenta un régimen especial para la energía fotovoltáica para Canarias y Baleares.

"No tenemos nada contra Canarias y Baleares, y consideramos que posiblemente si tenían que ponerles un régimen especial", debido a su carácter insular, ha señalado el consejero extremeño, quien ha añadido que también Extremadura "necesita un régimen especial en renovables, por la potencialidad que tiene para la creación de empleo".

En este sentido, el consejero extremeño ha anunciado la presentación, este pasado lunes, de una iniciativa en el Parlamento extremeño con la que pretende recabar el consenso de todos los grupos parlamentarios en aras a reclamar al Gobierno central el citado régimen especial para a biomasa en Extremadura.

Asimismo, el Ejecutivo extremeño trata de sumar fuerzas en el arco parlamentario para que la reforma del sector "no impida el desarrollo" de los proyectos de energía fotovoltáica. Al respecto, Echávarri ha recordado que actualmente hay pendientes "tres proyectos bastante avanzados", cuyas compañías han trasladado su interés en "seguir adelante a pesar de la reforma aprobada el viernes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento