La nueva planta potabilizadora del manantial del Ercilla abastecerá de agua a 1.787 habitantes de Larraun y Lekunberri

Barcina ha inaugurado las instalaciones, que han contado con una ayuda del Gobierno de Navarra de 1,1 millones de euros
Las autoridades, encabezadas por Barcina, durante la visita.
Las autoridades, encabezadas por Barcina, durante la visita.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Las autoridades, encabezadas por Barcina, durante la visita.

La nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del manantial del Ercilla en Iribas dará servicio a 1.787 habitantes de los concejos de Iribas, Alli, Arruitz, Mugiro y Etxarri (Larraun), y de Lekunberri, pertenecientes al Consorcio de Aguas del Ercilla.

Con la puesta en marcha de la ETAP se eliminan los problemas de turbidez del manantial derivados de sus características hidro-geológicas y se garantiza la calidad del agua de consumo de todos los habitantes de la zona, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las instalaciones han sido inauguradas este martes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y han tenido un presupuesto de 1.406.852 euros, de los que el Ejecutivo foral ha aportado 1.159.217 euros.

En el acto, han participado asimismo el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui; así como el alcalde de Lekunberri, José María Ayerdi; el de Larraun, Francisco Javier Legarra, y los presidentes de los concejos de Iribas y Arruiz, Juan Beasain y Ramón Astiz respectivamente.

La nueva etap del consorcio de aguas del ercilla

La estación de tratamiento de agua potable del Consorcio de Aguas del Ercilla tiene capacidad para potabilizar un caudal de 30 litros por segundo mediante los correspondientes procesos técnicos: control de llegada y reparto de caudal; mezcla, coagulación y floculación; decantación; filtración abierta sobre lecho de arena; esterilización; sistema de eliminación de fangos (centrifugación).

Toda la instalación se alberga en un edificio cuyas características se adecúan a las exigencias que la Dirección General de Medio Ambiente impuso en su día. Cuenta además con instalaciones para servicios auxiliares, equipos de control y telemando, y se ha urbanizado el entorno.

El proyecto ha incluido, además, obras para adecuar la conducción en alta a las nuevas exigencias del servicio como es la separación entre agua de boca para la población y agua bruta para el Polígono Industrial de Lekunberri. Los trabajos han sido realizados por la UTE Arian Hidroambiente, y la dirección facultativa ha corrido a cargo de Cintec, S.L.

5,8

Millones para las nuevas plantas potabilizadoras

Además de la ETAP inaugurada este martes, existen varios proyectos de potabilización de aguas en marcha. En concreto, se está construyendo la planta de Leitza, y en breve se van a iniciar las obras de las plantas de las mancomunidades de Mairaga y de Ultzanueta (Ultzama, Anue y Odieta).

Además, está previsto que proximamente entre en funcionamiento la potabilizadora que dará servicio a los ayuntamientos de Urroz-Villa, Izagaondoa, Lizoáin y Unciti. En total, la inversión prevista para todas estas actuaciones es de alrededor de 8 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 5,8 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento