Federico Trillo pagó con 'dinero B' la defensa de los militares del Yak 42, según Luis Bárcenas

  • El extesorero del PP ha revelado al juez Ruz que Trillo sufragó la defensa de los militares procesados por el accidente del Yakolev 42 con dinero de la 'caja B'.
  • Trillo fue compensado económicamente por la merma salarial sufrida cuando dejó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para ser ministro.
  • Familiares de las víctimas piden la destitución del ahora embajador en Londres y estudian acciones legales.
  • Bárcenas tira de la manta: las acusaciones del extesorero contra la cúpula del PP.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas reveló durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el exministro de Defensa Federico Trillo sufragó con dinero extraído de la 'caja B' del partido la defensa de los militares procesados por el accidente del avión Yakolev 42, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Tras conocer esta información, familiares de las víctimas han pedido la destitución "inmediata" de Trillo, ahora embajador en Londres, y han anunciado que estudiarán acciones legales.

En sendos comunicados, dos asociaciones de familiares han expresado su "indignación, vergüenza y repugnancia" y, de confirmarse las revelaciones de Bárcenas, buscarán "cualquier resquicio legal contra sus responsables". "No es digno de un partido de gobierno que pagase con dinero negro a los acusados por la mayor tragedia del Ejército español, de la que el 26 de mayo pasado se cumplieron diez años, y, sin embargo, ningunease a las familias de los 62 militares, que sí representaron hasta su muerte con valor este país", enfatiza uno de los comunicados. Por todo ello, esperan una aclaración urgente del PP ante esta "nueva afrenta para con las víctimas y sus familias".

En la otra nota se expresa el deseo de que "toda España" sepa que "en todo momento las familias" pagaron a su equipo de abogados" y tuvieron que traer de Turquía a los forenses de ese país para que declararan. Recuerda además que las familias han tenido que salir de España para "seguir clamando el amparo de tutela judicial que durante diez años se les ha denegado". Diez años después del accidente, los familiares se enteran de que ese militar, abogado, presidente del Congreso, ministro de Defensa y ahora embajador [en alusión a Trillo], "no dudó en usar dinero sucio para pagar la defensa de unos militares sin honor, igual que él".

Francisco Cardona, padre de uno de los 62 fallecidos, ha indicado que el asunto está siendo estudiado por el despacho jurídico que les asesora "por si hay el menor resquicio" que permita su personación en el caso para "ir hasta el final".

Cardona ha insistido: "Llevamos diez años luchando y no nos vamos a arrugar ahora". Asimismo, ha asegurado que ya conocía, por otras informaciones, que el PP pudo pagar la defensa de los militares acusados.

"En este asunto se operó de forma totalmente corrupta", ha añadido Cardona, quien cree que el exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo fue el responsable de estas actuaciones.

Trillo siempre apoyó a los militares acusados

En el juicio, celebrado en abril de 2009 en la Audiencia Nacional, se sentaron en el banquillo tres mandos militares acusados de identificar erróneamente a 30 de los 62 muertos en el desastre aéreo. La Fiscalía pedía para el general de Sanidad Vicente Navarro,  el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, penas de hasta cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó finalmente a tres años de cárcel al general Navarro y a 18 meses a Ramírez y a Sáez. La sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. La defensa fue llevada por tres abogados: Joaquín Rodríguez-Miguel, Ramiro Guardiola Flores y Alfonso Serrano Gómez.

Tras hacerse públicas las condenas, Trillo compareció en la sede del PP en la calle Génova de Madrid y aseguró que continuaba pensando que los responsables del equipo médico español actuaron de "buena fe". "Respeto la sentencia pero no la comparto. Los médicos militares actuaron al máximo de sus posibilidades en unas circunstancias extraordinariamente difíciles", dijo el exministro.

Este lunes, Bárcenas, aseguró, además, que Trillo fue compensado económicamente por la merma salarial sufrida cuando abandonó su puesto como presidente del Congreso de los Diputados para asumir la cartera de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento