El Gobierno de Canarias impulsa la Ley de Transparencia y la reforma de las administraciones públicas

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola ha dado a conocer las reformas que su consejería impulsará en los dos próximos años de la legislatura, según ha informado antes de la reunión mantenida este martes con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo.
Francisco Hernández Spínola
Francisco Hernández Spínola
CEDIDA

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola ha dado a conocer las reformas que su consejería impulsará en los dos próximos años de la legislatura, según ha informado antes de la reunión mantenida este martes con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo.

Spínola ha expresado que la crisis económica ha marcado esta legislatura de una forma "muy profunda y evidente, lo que significa que las prioridades del Gobierno tienen que cambiar para centrarse en las personas que menos recursos tienen, los más desfavorecidos".

En este sentido, el consejero ha asegurado que Canarias va a poner "el acento en las políticas sociales de empleo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y los servicios básicos esenciales: la educación, la sanidad y servicios sociales", ya que para el titular de Presidencia esas son "las grandes prioridades del Gobierno".

También expresó que una de las grandes preferencias es sacar adelante la Ley de Transparencia de Canarias, algo que en palabras del consejero "no puede seguir esperando más", al tiempo que recordó que España es de los pocos países de la Unión Europea que no tiene esta ley junto a Chipre y Malta, por lo que consideró que a nivel estatal "es importante que se apruebe en las cortes generales una ley de transparencia".

No obstante, "con independencia de ello nosotros vamos a trabajar aquí con una Ley de Transparencia, el proceso ya está iniciado, ya lo hemos empezado a poner en marcha. No queremos hacer un proyecto de ley desde un despacho de gobierno, queremos contar con la gente, por eso nos parece vital la participación ciudadana", reiteró Spínola.

De este modo, Canarias ha diseñado un plan de participación de los ciudadanos para la elaboración de esta ley. Ese proceso ya se ha iniciado en las islas de Lanzarote y Fuerteventura los días 4 y 5 de julio, donde tuvieron lugar foros en Arrecife y Puerto del Rosario.

Según el Gobierno, este debate ha sido muy activo, por lo que se mostró satisfecho "de todas las aportaciones, de todas las observaciones que nos han hecho llegar los ciudadanos de esas dos islas".

Las próximas semanas, los días 23 y 24 estos foros se darán en las islas de La Gomera y La Palma, y después del verano continuará en Gran Canaria, en Tenerife y en El Hierro. Tras recabar toda las aportaciones, el Gobierno se sentará a hacer la ley "teniendo en cuenta los planteamientos que expresen en estos foros que están en marcha".

Ley con unanimidad parlamentaria

Spínola ha explicado que el Ejecutivo autonómico quiere que esta ley se apruebe por unanimidad y para ello va a buscar el consenso y el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, por lo que el consejero ha recordado que ya ha tenido reuniones con los portavoces de todos los grupos "para que se haga una ley aprobada por unanimidad", algo que considera "esencial, fundamental en este tiempo político".

Para el titular de Presidencia, Justicia e Igualdad, la Administración tiene que poner al servicio de los ciudadanos la información autonómica que informe de que forma se distribuye el dinero de los canarios, una "publicidad activa que tiene que estar en una página web de transparencia que el Gobierno va a poner al servicio de los ciudadanos".

Por último, Hernández Spínola ha comentado que su cartera quiere regular "el acceso de la información, que es un derecho constitucional, y quien va a resolver eso no es un órgano de la administración, si se da un papel o no, va a ser un órgano independiente que se va a crear en la ley".

Reforma de las administraciones públicas

Para el responsable de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, no cabe duda que estas crisis "hay que aprovecharlas para hacer modificaciones importantes en la propia configuración de las administraciones públicas canarias, y eso es una responsabilidad de este departamento de la que no se va a rehuir".

Según Spínola, durante los casi 30 años de autonomía de Canarias se ha venido hablando de reformas y reestructuraciones de las administraciones públicas, aunque "lo cierto es que a fondo no se ha llegado a acometerse nunca, por lo que el reto de esta Consejería y Gobierno es poner encima de la mesa proyectos, reformas de las instituciones de Canarias que afecten a los 88 ayuntamientos, a los siete cabildos y al Gobierno de Canarias"

El consejero volvió a aludir a los canarios para comentar que "es un sentir general de la ciudadanía, que las administraciones funcionen con mayor eficacia y eficiencia, que eviten duplicidades y que se racionalicen las estructuras administrativas".

"Eso es algo que nosotros venimos haciendo, en estos diez años hemos aprobado leyes con reformas importantes de reducción de la propia organización autónoma. Ha habido supresión de organismos, ha habido reducción de direcciones generales, de personal eventual, pero hay otras muchas cosas que se tienen que hacer, y esta Consejería va poner encima de la mesa proyectos legislativos, de forma consensuada, con los ayuntamientos y los cabildos".

Finalmente, en este ámbito el Gobierno de Canarias tiene la intención de hablar con la FECAM y la FECAI para establecer un marco de competencias con el fin de que no haya duplicidades y que todas las administraciones en Canarias sean más eficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento