Unos 25.000 ganaderos en C-LM agilizarán trámites con la Unidad Ganadera Virtual y ahorrarán 1,5 millones en tasas

Unos 25.000 ganaderos de Castilla-La Mancha agilizarán trámites y ahorrarán unos 1,5 millones de euros en tasas con la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual (UGV), una herramienta web que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura desde este martes.
Unidad Ganadera Virtual
Unidad Ganadera Virtual
EUROPA PRESS

Unos 25.000 ganaderos de Castilla-La Mancha agilizarán trámites y ahorrarán unos 1,5 millones de euros en tasas con la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual (UGV), una herramienta web que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura desde este martes.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera del ramo, María Luisa Soriano, junto al director de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste, quienes han estado acompañados por algunos representantes de asociaciones de ganaderos de la región.

Esta plataforma https://uganadera.jccm.es/, disponible para los ganaderos las 24 horas del día y los 365 días del año y sin ningún coste, permitirá a estos profesionales obtener información de sus explotaciones y de los movimientos de sus animales, actualizar los datos de su explotación, realizar trámites y declaraciones, así como ahorrar en desplazamientos.

"Se ahorra en tiempos y costes. El ganadero no tendrá que pagar tasas y ahorrará cerca de 1,5 millones de euros si realiza estos trámites a través de la Unidad Ganadera Virtual. Es un triple ahorro", ha destacado Soriano, al tiempo que ha manifestado que "supone un gran avance y una revolución ya que cambia el sistema de comunicación entre ganadero y Administración".

Como una oficina comarcal

La titular de Agricultura del Gobierno regional ha señalado que esta herramienta funciona como una Oficina Comarcal, y ha destacado que es "un nuevo avance que se enmarca en el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal de ahorrar costes y simplificar y agilizar los trámites".

La Unidad Ganadera Virtual nace con una novedad en España: la validación de los datos que introduzcan los ganaderos la podrán hacer los veterinarios de explotación y no sólo, como ocurre en el resto de comunidades autónomas, un veterinario funcionario de la Administración.

Red integrada con el ministerio

La UGV integra todos los sistemas y aplicaciones de información de la identificación y registro de animales, tanto del Gobierno regional como del Ministerio de Agricultura, al tiempo que asegura a los ganaderos "la confidencialidad de los datos, la autenticidad de los documentos generados, la seguridad de que los datos son tratados de la forma correcta y la calidad del servicio público", ha indicado Soriano.

Asimismo, ha detallado que son cuatro los tipos de usuarios que podrán acceder a ella: los propios titulares de una explotación ganadera registrada en Castilla-La Mancha; terceras personas autorizadas por ellos, como organizaciones agrarias o ganaderas, cooperativas o gestorías; los 'veterinarios de explotación'; y los veterinarios oficiales y funcionarios de la Junta.

Todos estos grupos de usuarios podrán obtener información tanto de una explotación como de sus animales o los movimientos de estos animales, generar y actualizar los datos y realizar trámites y declaraciones.

Entre los trámites más destacados que podrán realizar los ganaderos se encuentran: consulta de los datos de la explotación: animales presentes, clasificación zootécnica y sanitaria; consulta y declaración anual obligatoria del censo de animales; comunicación de nacimientos y muertes de bovinos y generación de Documentos de Identificación Bovina, entre otros muchos.

Además, Soriano ha avanzado que en breve se podrán realizar también los libros de registros de explotación; los libros de tratamientos; la solicitud de elementos de identificación de ovino, caprino y bovino, como son los bolos ruminales o el crotal visual electrónico; y la declaración anual de explotaciones autorizadas para la alimentación de aves necrófagas

Reunión con organizaciones agrarias

De otro lado, preguntada por la reunión que mantendrá con organizaciones agrarias este miércoles para recoger su postura con respecto a las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) , ha manifestado que espera recabar una posición "consensuada y unánime" con estas de cara al encuentro que tendrán las comunidades con el Gobierno los próximos 24 y 25 de julio.

En concreto, ha indicado que tratará con estas organizaciones un documento que remitió el propio Ministerio de Agricultura, que da respuesta a cual va a ser el modelo agrícola de esta reforma, y ha añadido que abordará con ellas las cuestiones fundamentales que pueden afectar a Castilla-La Mancha.

Centralización de laboratorios

Preguntada por cuando va a finalizar el proceso de centralización de laboratorios agropecuarios, Soriano ha indicado que es un proceso de lógicamente "exige un tiempo" aunque ha señalado que los de Toledo y Talavera de la Reina están dando un "extraordinario servicio" en los trámites de agricultores y ganaderos.

"Estamos ahorrando costes a la Administración con mayor eficacia y mayor eficiencia. No es de recibo que en Castilla-La Mancha haya 20 laboratorios que estén haciendo lo mismo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento