El PSdeG advierte que "no es suficiente" la propuesta de que las ayudas del 'tax lease' se devuelvan desde 2007

Espera que Rajoy sea tan "vehemente" como lo fueron los socialistas gallegos con Almunia, cuya dimisión pidió el propio Pachi Vázquez
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS
Abel Losada

El portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Abel Losada, ha asegurado que la rebaja propuesta por la Comisión Europea (CE) de que las bonificaciones del 'tax lease' se devuelvan desde el 17 de abril de 2007, coincidiendo con la resolución del expediente francés por un sistema similar, "no es suficiente" para los socialistas.

En la pasada jornada, la CE confirmó que su nueva propuesta supone dos años menos de la fecha que inicialmente se colocó sobre la mesa (2005), pero aún dista cuatro años de la que el frente conformado por Gobierno central y presidentes autonómicos ha pedido y que se sitúa en 2011, cuando se investigó este sistema fiscal que, posteriormente, se declaró ilegal.

En rueda de prensa, preguntado al respecto, Losada ha proclamado que "para el PSdeG esta rebaja no es suficiente" y ha insistido en la petición de 2011, cuando se constató que había que iniciar los procesos de devolución puesto que, hasta ese momento, inversores y astilleros trabajaron "con la confianza debida en un marco jurídico que nadie cuestionaba".

En este sentido, ha esgrimido que "no se puede agraviar y perjudicar" a un sector sector económico "estratégico" para Galicia y el norte de España en aras "de una pretendida competencia empresarial". "Que yo respeto, pero no puede tener efectos colaterales", ha apostillado.

Que rajoy sea "vehemente"

En cualquier caso, ha manifestado que "se alegra" por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya telefoneado este lunes al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al interpretar que este gesto significa que el PP "acepta que las decisiones del colegio de comisarios son colegiadas", como defiende el PSOE.

"Y que la mayor parte de los comisarios, en concreto 20 de los 27 pertenecen al grupo liberal y al grupo popular europeo, y son compañeros de viaje político e ideológico del PP", ha agregado.

Así las cosas, ha manifestado su deseo de que Rajoy sea tan "vehemente" con los populares europeos "como lo fue el PSdeG" con el comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, cuya dimisión reclamó el propio líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento