El PSOE pide que se aclare la situación de la parcela que albergará la Clínica Valvanera, junto al San Pedro

El concejal del PSOE Vicente Urquía ha pedido este martes al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular que "aclare la situación" en la que se encuentra la parcela en la que se ubicará la residencia de Valvanera en la calle Piqueras, junto al Hospital San Pedro.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El concejal del PSOE Vicente Urquía ha pedido este martes al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular que "aclare la situación" en la que se encuentra la parcela en la que se ubicará la residencia de Valvanera en la calle Piqueras, junto al Hospital San Pedro.

En rueda de prensa, Urquía ha recordado que esta parcela municipal se enajenó a la empresa Promociones Hekania S.L., propiedad de LMB según los datos obtenidos esta misma mañana en el Registro Mercantil, en abril de 2003 por 1,7 millones de euros.

"Esta enajenación se efectuó con entera sujeción al pliego de condiciones que recogía que se construiría en esta parcela municipal una residencia de personas mayores", ha concretado.

Ha detallado que, en 2007, se aprobó el proyecto de construcción del edificio residencial para personas mayores y en 2008, el Gobierno municipal del PSOE requirió a la empresa que ejecutara el proyecto de edificación de esta residencia en una parcela que era municipal.

Asimismo, en 2012 la empresa Hekania solicitó al Ayuntamiento de Logroño un modificado sobre el proyecto, que incluía que parte del edificio se destinara a hospitalización. Ya en marzo de 2013 se procedió a aprobar en Resolución de Alcaldía la licencia de ocupación y apertura del residencial para personas mayores en esta parcela de la calle Piqueras.

Por todo ello, el edil socialista ha criticado que "esta parcela se adjudicó a la mercantil Hekania con el compromiso de albergar una residencia de personas mayores y no para destinar parte del edificio a la hospitalización de personas".

"Las entidades adjudicatarias quedan obligadas a cumplir con los fines establecidos con arreglo al proyecto de actividad aportado en el concurso de las parcelas y el Ayuntamiento no puede permitir que se modifique esta finalidad según los criterios y los beneficios que puedan obtener las empresas", ha explicado.

Compra o alquiler.

Por otro lado, tras el anuncio de que Viamed trasladará la clínica Valvanera a esta parcela propiedad de Hekania, Vicente Urquía ha comentado que "no se ha aclarado si esta esta empresa ha comprado parte del edificio o si la mercantil Hekania lo alquila".

Ha señalado que cualquiera de las dos fórmulas "no cumplen con las condiciones de adjudicación, ya que sólo la Administración municipal podrá autorizar reconversiones o cambios de titularidad por motivos justificados y con carácter discrecional, a solicitud de la entidad adjudicataria, cuando hayan transcurrido, al menos, el 50% de los plazos establecidos, en este caso, al menos 12 años".

"Faltan muchos datos por esclarecer. No pueden las empresas cambiar según sus intereses las condiciones previstas en la adjudicación", ha explicado.

Por último, Urquía ha calificado esta situación como "delicada y difícil porque no ha existido un control jurídico de la parcela". En este sentido, ha recriminado al concejal del PP Pedro Sáez Rojo sus recientes declaraciones en las que comentaba que gracias al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular había llegado el orden al Ayuntamiento de Logroño.

"Sáez Rojo mintió a los ciudadanos. Algunas empresas y promotoras no tienen problemas para actuar a su voluntad con este Gobierno del PP. Se deben cumplir los pliegos de condiciones con los que se adjudicaron las parcelas municipales y no cambiar según los intereses mercantiles", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento