El Festival 'Estivalia' llenará de música y teatro las noches de verano de quince municipios de la provincia cacereña

El XXV Festival 'Estivalia' llenará de música, danza y teatro las noches de verano de un total de quince municipios de la provincia de Cáceres, por lo que pasarán artistas regionales, nacionales e internacionales.
Estivalia
Estivalia
EUROPA PRESS
Estivalia

El XXV Festival 'Estivalia' llenará de música, danza y teatro las noches de verano de un total de quince municipios de la provincia de Cáceres, por lo que pasarán artistas regionales, nacionales e internacionales.

El evento cuenta este año con una "programación variada y de calidad para amenizar las noches de verano" las 15 localidades beneficiarias, según ha señalado durante la presentación del certamen el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, quien ha estado acompañado por la jefa de Servicio de la Institución Cultural 'El Brocense', Felicidad Rodríguez.

Concretamente los municipios cacereños por lo que pasarán las actuaciones del 'Festivalia' serán Aceituna; Alagón del Río; Barrado; Belvís de Monroy; Berzocana; Cadalso y Casas del Monte. De igual modo, el mencionado festival llegará hasta Eljas; Escurial; Garganta la Olla; Mohedas de Granadilla; Navalvillar de Ibor; Santibáñez el Bajo; Villar del Pedroso y Zarza de Granadilla.

El festival, organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' dependiente de la Diputación de Cáceres, dará comienzo el 26 de julio y de desarrollará hasta el 8 de septiembre, e incluye una amplia variedad de estilos con actuaciones de teatro, folk extremeño, música klezmer, flamenco o zarzuela, entre otros.

Todo ello a cargo de quince agrupaciones artísticas, de las que seis serán grupos extremeños, cinco nacionales y cuatro internacionales.

Aumenta el número de municipios

El festival ha contado con un presupuesto de 56.300,48 euros y llegará a algunas localidades que hasta ahora no habían acogido ninguna actuación de este evento. Sobre este asunto, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha señalado que en esta ocasión se ha aumentado "significativamente" el número de municipios incluidos en el programa de actuaciones de Estivalia, que han pasado de ocho en 2012 a quince en esta edición.

De igual modo, Villaverde ha destacado la "calidad y variedad" del programa en el terreno artístico y de estilos musicales ya que, de esta manera, han convertido la "multiculturalidad" en el factor común de todas las actuaciones.

Además, ha destacado el interés de la Diputación Provincial por "mantener" la inversión en actividades culturales ya que continúa con el "mismo presupuesto" del año pasado pero con un "ligero incremento".

FLAMENCO, FOLK, JAZZ, ZARZUELA

El programa de actuacione darán comienzo el 26 de julio en el municipio cacereño de Aceituna con la actuación del grupo musical 'Trace Reid & The Sweet Rhythm Kings' a las 23,00 horas en la Plaza de España de la citada localidad. Sobre el escenario, este septeto hará bailar a los espectadores con una actuación de swing.

Tras ellos, será el turno del jazz con la banda Norba Dixieland que actuará en Escurial el 27 de julio a las 22,30 horas en la Plaza de España. Se trata de un grupo que nace con la idea de dar a conocer un género musical surgido a principios de siglo y para difundir una variada gama de repertorio jazzístico.

Del jazz se pasará al bolero en la localidad de Cadalso el día 1 de agosto con la actuación de 'Bolerísimo' a las 23,30 horas en la Plaza de España del citado municipio. De esta manera, el grupo interpretará sobre el escenario un repertorio basado en los boleros clásicos de siempre con temas como 'Bésame mucho', 'Lágrimas negras', 'Perfidia' o 'Historia de amor' entre otros.

El 2 de agosto será el turno del municipio cacereño de Alagón del Río con un concierto de folk a cargo del grupo musical 'Manantial Folk', encargados de recuperar y documentar más de 300 cancones tradicionales en sus 23 trabajos publicados. La actuación se desarrollará en la Plaza de Los Ríos del municipio de Alagón del Río a las 23,00 horas.

El mismo día pero en Garganta la Olla será el turno del grupo 'Amesmalúa' quienes deleitarán con el flamenco a los asistentes con una actuación en la Plaza 10 de Mayo a las 22,30 horas. Se trata de un conjunto formado por músicos de distintos orígenes quienes proponen un viaje de encuentros, un maridaje de memoria y pasión por la canción popular gallega.

Música árabe e instrumental

El 3 de agosto será el turno del municipio de Eljas con la actuación de 'Mar del Norte' en el Pabellón Municipal a las 24,00 horas, mientras que el 10 de agosto el grupo 'Al-Caravan' llevará hasta Navalvillar de Ibor la música más instrumental en un concierto que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 22,00 horas.

La música afro-árabe llegará a la localidad cacereña de Barrado el 11 de agosto con la actuación del grupo 'Rasha' quienes han recopilado las canciones más tradicionales de Sudán, un lugar cuya multiculturalidad es palpable en sus ritmos afro-árabes. El concierto tendrá lugar a las 23,30 horas en la Plaza de España del citado municipio.

El turno del flamenco será el 14 de agosto en el municipio de Berzocana con la actuación de Carmen la Parreña con un espectáculo en el que hará un recorrido por los distintos estilos flamencos desde los más antiguos u obsoletos hasta los más actuales creados con distintos compases para un espectáculo denominado 'Contratiempos' que tendrá lugar en la Plaza de España a las 23,30 horas.

El teatro también tiene su lugar en 'Estivalia' con la compañía 'Ferro Teatro' que presenta 'La del manojo de rosas', una representación con libreto de Ramos de Castro y Anselmo Carreño y música de Pablo Sorozabal, una obra que se desarrolla en el ambiente madrileño de principios del siglo XX y que tendrá lugar en la Plaza de los Morales en el municipio cacereño de Casas del Monte a las 22,00 horas.

Para acabar el mes de agosto, el festival llegará a Santibáñez el Bajo el 17 de agosto a las 23,30 horas con una actuación en El Parque a cargo del grupo granadino 'Sondenadie' mientras que el 28 de agosto será el turno de Mohedas de Granadilla con la representación teatral de 'El Maravilloso Mago de Oz' a las 23,00 horas en la Plaza Mayor del mencionado municipio cacereño.

Y

En septiembre

Las actuaciones en septiembre arrancarán en Villar del Pedroso el 6 de septiembre con un concierto en la Plaza de la Iglesia a las 22,30 horas a cargo de 'Melech Mechaya' con una actuación convertida en una fiesta donde el público ríe, baila, participa, se implica y se compicha.

Por su parte, el día 7 de septiembre será el turno de 'La Banda del Soplo', una formación de instrumentos de viento y percusión en activo desde 2008. El mencionado grupo actuará en la piscina municipal de Belvís de Monroy a las 22,00 horas.

El broche final del festival lo pondrá el teatro con una representación a cargo de la compañía 'Guirigai Teatro' en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla el día 8 de septiembre en la Plaza de la Libertad a las 21,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento