Los malagueños vamos a gastar en ocio más que ningún otro andaluz

Nos dejaremos más de 80 euros en comidas y cenas durante la Navidad, pero en regalos sólo invertimos 240, menos que la media.
¿Ha ajustado la cuenta de lo que lleva gastado en estas fechas? Un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) calcula que el dinero que cada malagueño está destinando estas Navidades a comidas, regalos y lotería es de 802 euros. Nuestra capacidad consumista nos coloca en la mitad de la tabla de los más derrochadores, un privilegio que recae en los almerienses (con un gasto por persona de 845 euros) y del que huyen los onubenses (629).Cada maestrillo tiene su librillo a la hora de exprimir la tarjeta de crédito. En Málaga nos gusta el ocio más que en ningún otro lugar de Andalucía. En almuerzos, cenas y citas de diversa índole nos dejamos 81 euros por cabeza, por los 36 que invierten los sevillanos. Eso sí, nuestra muñeca se vuelve más tímida cuando toca comprar regalos. Malagueños, onubenses y gaditanos son los más ahorrativos en este aspecto: 240, 239 y 225 euros, respectivamente, por bolsillo.

La UCA analiza los juguetes aparte. En esta categoría, Málaga (75 euros por persona) se coloca en la media del gasto medio andaluz (76), pero con una marcada tendencia a la baja, porque en las pasadas Navidades nos dejamos casi 90 euros por barba. El estudio deja claro que la bajada de este concepto es generalizada en la comunidad: en los últimos años los padres compran uno o ningún regalo a sus propios hijos, porque de esa tarea se encargan abuelos, tíos y amigos.

Más ahorradores que antes

En las pasadas fiestas navideñas cada malagueño se gastó 811 euros, nueve menos de lo que está invirtiendo en las presentes, según las encuestas telefónicas realizadas por la UCA. Nosotros hemos sido capaces de acortar el dispendio, pero onubenses (con 32 euros más), sevillanos (25) y jienenses (1) han aumentado su idilio con las compras.

Otros detalles

Lotería: En los dos principales sorteos invertimos casi 52 euros por persona: 37,9 en el de Navidad y 14 en el del Niño. Málaga está muy lejos del gasto de Almería, 98,9 euros.

Alimentación en el hogar: Las comidas y cenas con los familiares provocan el mayor dispendio de los malagueños: 307 euros. Ninguna otra provincia llega a tanto, sólo Córdoba (298) y Jaén (300) se nos acercan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento