La moción de censura ni siquiera obligaría a Rajoy a comparecer en el Congreso por el caso Bárcenas

  • El PSOE anuncia que presentará una si el PP sigue vetando la comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria.
  • Para presentarla solo hacen falta 35 diputados (el PSOE tiene 110), aunque para aprobarla hace falta la mayoría absoluta que tiene el PP.
  • La oposición tampoco tiene mecanismos para forzar la dimisión de Rajoy ni elecciones anticipadas.
  • Algunos diputados del PP renococen que sería un "alivio" que Rajoy diera explicaciones en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' que este lunes ha confirmado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' que este lunes ha confirmado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' que este lunes ha confirmado el extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Para Mariano Rajoy, el 'caso Bárcenas' es un chantaje al Estado de Derecho. Y él, como presidente del Gobierno, se siente legitimado para terminar la legislatura. Rajoy está tranquilo. Sabe que la mayoría absoluta que tiene en el Congreso (185 diputados) le blinda de cualquier ataque parlamentario, cuya figura más extrema es la moción de censura. Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que presentará esa moción si Rajoy sigue en sus trece de no dar explicaciones en sede parlamentaria.

El PSOE puede presentar la moción de censura. Según el Reglamento del Congreso, bastan 35 diputados para hacerlo (el PSOE tiene 110). El problema es que debe incluir un candidato a la Presidencia alternativo. UPyD apoya la moción, sobre todo porque daría la posibilidad de que Rajoy compareciera en el debate posterior a la moción. "El candidato es lo de menos. Podría ser incluso alguien independiente. Lo importante es que Rajoy hable", señalan a 20 minutos desde UPyD. Y es que el PP ha bloqueado al menos hasta septiembre que Rajoy comparezca en la sesión de control al Gobierno.

Lo que está claro es que el debate no llegaría a buen puerto. Se podría producir, sí, pero después la aprobación de la moción requerirá, "en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta". Es decir, 176 votos. Y la mayoría la tiene el PP. No obstante, la comparecencia de Rajoy tampoco estaría asegurada. El reglamento también dice que el presidente censurado no tiene por qué estar presente en el debate. Hasta ahora, ha habidos dos mociones de censura. La primera la promovió el PSOE contra Adolfo Suárez en mayo de 1980. Fue rechazada por 166 votos. La segunda la planteó Alianza Popular en marzo de 1987 contra Felipe González. También fue rechazada.

Sin Pleno de control al Gobierno

Si es complicado exigirle al presidente del Gobierno ya solo que comparezca, más difícil es exigirle responsabilidades. El PSOE lidera la ronda de contactos entre la oposición para buscar una fórmula. Si no hay explicaciones, habrá moción de censura. Lo malo es que hasta la segunda semana de septiembre no hay Pleno de control al Gobierno. Hasta entonces, la oposición puede forzar nuevos debates en la Diputación Permanente (donde están todos los grupos). IU, ICV-EUiA, CHA y Mixto han registrado una nueva petición de comparecencia de Rajoy, que seguramente será rechazada el 24 de julio en la Diputación por la mayoría del PP. Sería la octava vez que el PP diría no. Presentar una proposición no de ley conjunta pidiendo la dimisión de Rajoy tampoco se votaría hasta septiembre.

En cuanto a elecciones anticipadas, el PSOE tampoco las contempla, ni las puede exigir. Cayo Lara (IU) quiere que todo el Gobierno dimita y "que haya elecciones inmediatamente", pero no tiene fuerza parlamentaria para pedirlas.

Todos los partidos del Grupo Mixto, a excepción de UPN y Foro Asturiano, también piden elecciones. BNG, ERC, Compromís-Equo y Geroa Bai las apoyan. CiU, por su parte, ha dejado entrever que solo apoyaría una moción de censura si el candidato alternativo incluyera en su programa el compromiso de permitir una consulta de autodeterminación en Cataluña. CiU y PNV han presentado este martes en el Congreso una petición para convocar un pleno extraordinario en el que comparezca Rajoy. Fuentes del PNV han asegurado a Efe que, si el PP tumba su petición, la volverán a presentar "una y otra vez", con el fin de lograr su objetivo, que es que Rajoy comparezca este mes de julio. CiU y PNV rechazan la moción de censura.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en que el presidente ya ha comparecido en varias ocasiones "ante los ciudadanos", y lo seguirá haciendo porque lo periodistas no van a "parar de preguntar". Algunos diputados del PP, consultados por Eldiario.es, reconocen que sería "un alivio" que Rajoy anunciara cuanto antes una comparecencia exclusivamente para dar explicaciones sobre el caso, lo que rebajaría la presión y la tensión política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento