Pastor advierte a Rajoy de que "la modorra veraniega" no le servirá para no afrontar el 'caso Bárcenas'

Dice que, al final, quizá se tenga que recurrir a la moción de censura para obligarle a "dar la cara" en el Congreso
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "la modorra veraniega" no le servirá para "ponerse de perfil" y no afrontar el 'caso Bárcenas', como, según ha apuntado, suele hacer en otras cuestiones. Además, ha apuntado que, al final, quizá se tenga que recurrir a la moción de censura para obligarle a "dar la cara" en la tribuna del Congreso de los Diputados.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que Rajoy "tiene una habilidad extraordinaria para escaquearse de todo, para esconderse cuando hay problemas, cuando tiene que dar la cara, para ponerse de perfil, y no afrontar los problemas".

"Y, hasta ahora, da la impresión de que esa táctica, que responde mucho a su carácter, le ha salido relativamente bien. Yo creo que ahora no va a poder hacer lo mismo, por mucho que tenga el verano por medio", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que el presidente del Gobierno "está esperando a esta especie de modorra veraniega, que empieza ya en estas fechas y termina en septiembre, para que el tema se diluya".

No obstante, ha apuntado que "el tema ha sido de la suficiente gravedad porque las acusaciones son muy serias", y ha recordado que "cinco horas de declaración por parte de Bárcenas parece que dan para mucho, parece que aportó muchísima documentación que verificaba lo que decía".

Tras señalar que "es evidente que hay que tener más respeto al presidente del Gobierno que a alguien que esté en la cárcel", ha indicado que "también es evidente que, por ser presidente del Gobierno, está obligado a comparecer en el Parlamento, explicar lo que está pasando y poner su versión encima de la mesa".

"No se entiende que el PP se haya negado en redondo y haya bloqueado todas y cada una de las iniciativas que todos los partidos de la oposición han puesto encima de la mesa en el Parlamento para que el señor Rajoy comparezca", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que, al final, no se sabe si se va a tener que recurrir a la moción de censura para obligarle, "sí o sí, a que tenga que entrar al Parlamento y dar la cara delante de la tribuna porque, de un presidente del Gobierno, se puede entender que no acierte, que se equivoque, lo que no se puede entender es que se esconda y no dé la cara".

"turbio e indecente"

A su juicio, "un asunto tan turbio, tan oscuro, tan indecente y tan mal gestionado" como el 'caso Bárcenas', "viene generando la sensación de que toda la política es una cosa sucia, de que todos los políticos son iguales, una muletilla que se oye contínuamente por la calle". "Es algo verdaderamente injusto porque hay que reivindicar la labor de la política como servidores públicos", ha añadido.

Para el representante del PSE-EE, este tipo de casos generan "una sensación de cabreo general de la ciudadanía, de desafección hacia la cosa pública, que es muy peligroso" porque provoca "desconfianza hacia la propia democracia".

En este sentido, ha advertido de que ello suele llevar a "una secuencia bastante perversa en la que acaban creciendo movimientos populistas muy poco democráticos o antidemocráticos directamente, y afloran expresiones de extrema derecha, de intolerancia, de falsos populismos demagógicos que no respetan las reglas de la democracia".

Ante ello, ha considerado que los partidos políticos tienen que hacer "algo" ante esa "crítica generalizada" para "prestigiar la actividad del servicio público, y eso sólo se hace con medidas ejemplarizantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento