El Gobierno extremeño sitúa a la región como "referente mundial" en el cultivo de cereza

El Gobierno de Extremadura ha destacado que la asistencia de 270 participantes en el Simposio de Cereza recientemente celebrado en Plasencia (Cáceres) "ha afianzado el papel" de esta región como "referencia mundial" en este cultivo.
Cereza del Jerte (Cáceres)
Cereza del Jerte (Cáceres)
CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE
Cereza del Jerte (Cáceres)

El Gobierno de Extremadura ha destacado que la asistencia de 270 participantes en el Simposio de Cereza recientemente celebrado en Plasencia (Cáceres) "ha afianzado el papel" de esta región como "referencia mundial" en este cultivo.

Los asistentes al foro, celebrado entre el 23 y el 27 de junio, procedían de 34 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, representando a las principales zonas productoras del mundo, como son EEUU, Turquía, Chile y la propia España, entre otros, según ha indicado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La elección de Plasencia para este foro, que se celebra cada cuatro años, "no es casual", señala el Ejecutivo regional, ya que en el Valle del Jerte el cerezo es el cultivo de mayor importancia con una superficie de 7.000 hectáreas, obteniéndose alrededor de 30 millones de kilos de este fruto en la última campaña.

Por otro lado, la presencia de investigadores extremeños de centros como La Orden-Valdesequera e INTAEX, mostrando su trabajo, pone de manifiesto "el importante papel que juega la región en el campo de la investigación sobre el cerezo, a la vanguardia en este terreno".

Entre los trabajos que estos investigadores expusieron destacan líneas como la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en purés de cereza, postcosecha, comportamiento de evaluación de variedades en las Vegas del Guadiana y calidad del polen.

El Simposio ha estado organizado por el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y la Universidad de Extremadura y ha tenido como secretariado técnico a Fundecyt-PCTEX.

Los bloques temáticos que han estructurado el congreso son seis. En ellos se han repasado los aspectos más importantes del cultivo: 'Programa de mejora genética y biotecnología', 'Técnicas de cultivo y producción', 'Evaluación de variedades y patrones, y propagación'; 'Fisiología, reguladores de crecimiento y biología floral', 'Manejo de plagas y enfermedades'; y 'Tecnología postcosecha, calidad de fruta, aspectos funcionales y nutricionales'.

Durante los cinco días que ha durado el congreso se han presentado 194 trabajos, divididos en una conferencia inaugural, seis conferencias plenarias, 31 presentaciones orales y 149 posters. Además, se ha organizado una sesión especial para empresas con siete presentaciones orales, lo que significa que este foro ha supuesto también "un punto de intercambio no sólo entre investigadores, sino de éstos con empresas del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento