Susana Díaz cree que el PSOE tiene la "responsabilidad" de "ponerse a la cabeza" para exigir "explicaciones"

Considera que si Rajoy no se explica no está "legitimado" para dirigir el Ejecutivo
Susana Díaz
Susana Díaz
Europa Press/Archivo
Susana Díaz

La consejera andaluza de Presidencia y candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este martes que el PSOE tiene "la responsabilidad histórica y social" de "ponerse a la cabeza para exigir explicaciones al Gobierno" ante los supuestos casos de corrupción en el PP y miembros del Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Díaz ha respondido así a una pregunta sobre si considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No me corresponde darle consejos o decirle a Rubalcaba, esa decisión la tiene que tener el secretario general del partido", ha dicho la consejera que, tras ello, ha añadido que "hay que tejer alianzas con el resto de partidos, porque lo que está pasando es muy grave".

"Ahora la imagen de España en esta situación de crisis está muy debilitada", ha señalado la socialista, para quien el PSOE también tiene la "responsabilidad" de trasladar a la ciudadanía que "hay un proyecto alternativo". "Es mi posición pero es él (Rubalcaba) al que le corresponde decidir los tiempos y las acciones", ha añadido.

Con respecto a la situación del presidente del Gobierno, Díaz ha dicho que éste "está minando la democracia" y considera que si no da explicaciones, no está "legitimado" para estar al frente del Gobierno y debería dar un paso atrás". Además, la candidata socialista ha calificado de "gravísimo" lo que ocurre y ha alertado de las consecuencias que "provocará a nivel internacional".

El caso ere, "INDIGNANTE"

Con respecto al caso de los ERE, Díaz ha dicho que es "indignante" y que le "abochorna" que haya personas que "se acerquen a lo público para aprovecharse del dinero que es de todos" y ha abogado por la "transparencia" y por "abrir las puertas y ventanas" de administraciones y partidos políticos para que los ciudadanos sepan en qué se gasta hasta el último euro.

Ha rechazado tajantemente que pueda decirse que la supuesta situación de corrupción y financiación ilegal del PP sea "lo mismo" que los ERE. "En el caso de los ERE estamos ante individuos que desde la Administración autonómica han cometido un fraude grave con el dinero que tiene que servir para apoyar a empresas en crisis y trabajadores y, en el caso del PP, tiene que explicar de dónde viene ese dinero y cómo se han manejado esas cantidades".

"Yo he dirigido campañas electorales y estoy escandalizada con las cifras y sobresueldos que han recibido algunos dirigentes del PP y parece ser que el propio presidente del Gobierno. Me avergüenza que haya casos como el de los ERE, pero son radicalmente distintos, ahí parece que hay un caso de corrupción generalizada en un partido durante muchos años y que afecta incluso al Gobierno de la nación", ha incidido.

Además, la consejera andaluza ha rechazado la cifra de 1.500 millones de euros de los ERE porque "no es correcta", pese a que es la que "la derecha ha pretendido instalar en los medios de comunicación", y ha dicho que será cuando acabe la investigación, cuando se pueda determinar pero que, en cualquier caso, se tratará de entre 50 ó 70 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento