Galicia muestra su satisfacción porque saldrá "muy beneficiada" en el reparto de futuras ayudas al sector

Quintana exige ampliar definición de pesca artesanal porque es injusto que buques queden fuera por un metro de diferencia de eslora

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha valorado como "netamente positivo" el acuerdo de este lunes de los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre los criterios de reparto de las futuras ayudas pesqueras comunitarias a partir de 2014 porque, como ha defendido Galicia desde "siempre", priman "los criterios socoenonómicos de actividad pesquera" y, por ello, ha augurado que la comunidad saldrá "muy beneficiada de este reparto".

"Todos los criterios de reparto que se aprobaron ayer la verdad es que entran dentro de los criterios socioeconómicos que nosotros veníamos defendiendo al tener en cuenta el empleo, número de flota, productividad", ha explicado en declaraciones a los medios la conselleira do Mar.

"Nos hace pensar que España y principalmente Galicia va a salir muy beneficiada de este reparto, pero no por nada más que por justicia por lo que tiene", ha recalcado Quintana, que ha calificado de "buen regalo para la gente del mar" el acuerdo coincidiendo con al Fiesta de la Patrona de la Virgen del Carmen.

Quintana no ha querido avanzar si Galicia confía en mantener o incrementar las ayudas a la pesca en el próximo periodo 2014-2020, insistiendo en que "ayer no se habló de cuantías" para cada país, pero ha insistido en que "el hecho de que se hayan primado" criterios de reparto como el empleo, la productividad y el número de la flota "es importante".

La conselleira do Mar ha recordado que "España y Galicia en prácticamente todos los criterios de reparto que se acordaron ayer está por encima del 20%" del total comunitario. "Salvo el de la flota artesanal, que estamos en el 12%", ha apostillado.

"Por lo tanto, entendemos que el montante global que se lleve el Reino de España será de ese entorno", ha precisado, recordando que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contará con "más de 5.500 millones" de euros acordados de las futuras ayudas, un 7% menos que en el periodo actual.

Criterios "históricos y de ejecución"

Además, la conselleira ha manifestado que dado que Galicia es la comunidad con "más flota" en España "es lógico también" que sea "la más beneficiada" porque también se tendrán en cuenta "los criterios históricos" y "los criterios de ejecución". "Y hasta ahora Galicia es la que más fondos tiene ejecutados dentro del antiguo periodo e históricamente la que más fondos ha percibido", ha precisado.

Quintana ha dejado claro que el nuevo fondo pesquero, que integra todos los anteriores instrumentos comunitarios de apoyo al sector en uno único, "no es comparable" al fondo actual, de carácter regional y ahora hay "más" parámetros que se van a financiar, rechazando hacer "comparaciones" por el momento, aunque ha insistido en que la flota gallega sale "realmente beneficiada".

"Cuando se apruebe el paquete completo de la reforma pesquera común es cuando nos dirán exactamente cuánto le corresponde a cada país", ha precisado.

Mariscadoras y rederas

Quintana ha valorado el acuerdo para incluir en la definición de pescador a las mariscadoras que hasta ahora no estaban cubiertas por el fondo actual, así como las rederas y las almadrabas.

Además, ha confiado en que en la negociación del nuevo fondo con el Parlamento Europeo, que votará su posición final en otoño, se logre incluir en la definición de pesca artesanal los buques de menos de 15 metros de eslora o los buques que trabajan en mareas de 24 horas en lugar de la definición actual de menos de 12 metros para lograr que "ni un sólo barco quede fuera de esa definición porque haya una diferencia de un metro" porque resulta "poco justo" si trabajan en las mismas zonas o pesquerías. "Han de conseguirlo en las negociaciones en el Parlamento", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento