Arriola (PSE) rechaza la "secesión" de Igeldo y advierte de que "hay que tener en cuenta al conjunto de las partes"

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha mostrado contrario a la "secesión" del barrio de Igeldo de San Sebastián y ha advertido de que "hay que tener en cuenta al conjunto de las partes, y no solo a una de ellas".

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha mostrado contrario a la "secesión" del barrio de Igeldo de San Sebastián y ha advertido de que "hay que tener en cuenta al conjunto de las partes, y no solo a una de ellas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europas Press, Arriola se ha referido, de esta forma, a la decisión de la Diputación foral de Gipuzkoa, en el marco de la Norma Foral 1/2010, de poner en marcha un proceso de participación ciudadana en Igeldo que culminará, a final de año, con la celebración de una consulta directa sobre la desanexión de este barrio de San Sebastián.

A su juicio, "parece un poco broma todo esto" y ha recordado que es algo que, "en su momento, pareciera que el alcalde de Donostia había sido propulsor de la desanexión de Igeldo, como algo que iba poner encima de la mesa".

Sin embargo, ha añadido, "han pasado dos años, esto había desaparecido del paisaje urbano de Donostia y, de repente, de la noche a la mañana, la Diputación de Gipuzoa se saca de la maga esta cuestión y plantea que durante este año van a iniciar un proceso que culminará hacia noviembre con una votación en la que los ciudadanos" del barrio de Igeldo "van a decidir si es que siguen perteneciendo a Donostia o se hacen independientes".

"Esto no es un tema que estaba en la agenda de ahora de Donostia", ha insistido, para considerar que se hace "con un desprecio absoluto a lo que es la composición actual del Ayuntamiento de Donostia y a la mayoría del sentir de los donostiarras".

En su opinión, "si empezamos aquí con desanexiones en función de lo que cada uno quiera, puede ser una situación permanente en la que no va a haber piedra sobre piedra en este país".

Tras señalar que "Donostia tiene la conformación que tiene desde el punto de vista de lo que es su unidad geográfica y su población y esto es algo que debería mantenerse", ha señalado que "si los igeldotarras quieren separase y el resto de los donostiarras les parece muy bien y hay una cuerdo entre ellos yo no digo nada", pero, según ha advertido, "hay que tener en cuenta al conjunto de las partes, no solo a una de ellas".

"Vamos a ver qué pasa, lo de ayer fue una sorpresa, no se cuál es la intención última, si es que se llega hasta el final el proceso, vamos a ver qué es lo que va a ocurrir y qué es lo que opina el Ayuntamiento de Donostia, que todavía no ha manifestado una opinión en su pleno", ha manifestado, para insistir que los socialistas "no estamos a favor de la secesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento