El Pleno extraordinario del Congreso aprobará este martes la Proposición no de Ley de apoyo al sector naval

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que se celebra este martes 16 de julio en el Senado (por obras en la Cámara Baja) aprobará previsiblemente la Proposición no de Ley registrada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios el pasado 2 de julio en apoyo al sector naval.
Astilleros de Gijón (Asturias)
Astilleros de Gijón (Asturias)
EUROPA PRESS
Astilleros de Gijón (Asturias)

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados que se celebra este martes 16 de julio en el Senado (por obras en la Cámara Baja) aprobará previsiblemente la Proposición no de Ley registrada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios el pasado 2 de julio en apoyo al sector naval.

El objetivo de esta iniciativa es respaldar al Gobierno en sus reclamaciones ante el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para evitar que los astilleros españoles tengan que devolver las ayudas europeas ('Tax Lease') recibidas entre 2005-2011, que rondarían los 2.000 millones de euros, y que alrededor de 87.000 personas pierdan su empleo.

En concreto, la proposición insta al Gobierno a apoyar la declaración institucional aprobada este por el Ejecutivo, así como por los gobiernos de Galicia, País Vasco y Asturias y la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), y solicita la reconsideración de la propuesta de Almunia.

La aprobación de la Proposición no de Ley se produciría un día antes de que el Colegio de Comisarios europeos tome mañana una decisión definitiva sobre la devolución de las 'Tax Lease'.

Tras la visita realizada la semana pasada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes autonómicos de Galicia, País Vasco y Asturias, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a Almunia en Bruselas, la situación casi no ha variado.

El comisario europeo de Competencia sólo ha acotado la devolución de las ayudas a los inversores que financiaron las distintas operaciones, algo que tampoco ha satisfecho los intereses españoles.

De hecho, el ministro de Industria ha señalado que ello llevará a un proceso de deslocalización de los inversores hacia la industria naval asiática, por lo que seguirá peleando para aprovechar el "poco margen" que, según le transmitió Almunia, existe para influir en la decisión de los comisarios antes de mañana.

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