Jazz San Javier acoge este martes el primer y único concierto en España de Shuggie Otis

El Festival de Jazz de San Javier acoge este martes el primero y único concierto en España de Shuggie Otis, (Los Ángeles, 1953) guitarrista, cantante y compositor, leyenda viva del rythm and blues, que vuelve a los escenarios después de cerca de 30 años de retiro voluntario.

El Festival de Jazz de San Javier acoge este martes el primero y único concierto en España de Shuggie Otis, (Los Ángeles, 1953) guitarrista, cantante y compositor, leyenda viva del rythm and blues, que vuelve a los escenarios después de cerca de 30 años de retiro voluntario.

Shuggie Otis, tocará precedido por Bettye Lavette, consagrada, después de 50 años de carrera, como una de las grandes cantantes de su país, y de la que The New York Times ha dicho: "Bettye Lavette rivaliza ahora con Aretha Frankin como la más vital cantante de soul de su generación".

Shuggie Otis comenzó siendo un músico precoz al que su padre, el legendario Johnny Otis le inoculó el veneno de la música. Antes de decantarse por la guitarra tocaba otros muchos instrumentos, y con sólo 15 años ya grabó con Al Kooper.

Considerado el creador del "soul psicodélico", que declinó unirse a los Rolling Stones, no admite influencias más allá de las producciones de Sly Stone, al que, no obstante, no quiso conocer para no caer bajo su influjo.

Dejó su sello en una corta discografía que arrancó, con 16 años, en 1969, con aclamados álbumes como 'Freedom Flight', que incluye su éxito 'Strawberry Letter 23' e 'Inspiration, Information', el último álbum que grabó como líder, para el que compuso todos los temas y tocó todos los instrumentos.

Tras la retirada de los estudios, en un largo periodo en el que tocaba con su padre, y con una banda propia el circuito de blues de Japón, Shuggie Otis vuelve tentado por Legacy Recording, con una reedición de 'Inspiration information' y un nuevo disco 'Wings of love' con temas que compuso en sus años de retiro, que él mismo califica como "sencillamente música de Shuggie Otis".

La banda con la que tocará en Jazz San Javier se compone de dos guitarras y bajo, teclados, batería y una sección de vientos formada por dos saxos y una trompeta.

Bettye Lavette, cantante de soul y compositora, visitará Jazz San Javier con sus recién celebrados 50 años de carrera en los que se ha consagrado como una de las mejores cantantes de soul vivas. Con sólo 16 años emergió como una estrella en la efervescente escena musical de Detroit con el tema 'My Man, He's a Loving Man', que la llevó a participar en una gira con músicos como la, por entonces, también nueva promesa Otis Redding.

Capaz de modular su voz y llevarla a cualquier registro no solo del soul, sino también del blues, el rock y el funk, Bettye Lavette posee una gran fuerza con la que se entrega en cada actuación. Necesita adaptar cada tema a su propia piel y que fluya como propio. Eso es lo que ha hecho con el cancionero de rock británico en uno de sus dos últimos discos 'The British Rock Songbook' (2010), en el que interpreta temas de bandas británicas que fueron influenciadas por el rythm and blues americano.

A Jazz San Javier llega en un momento de celebración, el de los 50 años de carrera que festejó con su último álbum 'Thankful N' Troughtful', y lo hace acompañada por su banda en la que incluye guitarra, teclados, bajo y batería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento