Snowden, en Rusia
Primera imagen difundida por Wikileaks de Edward Snowden (centro) junto a Sarah Harrison (izquierda), asesora de Wikileaks, durante una reunión mantenida con grupos de derechos humanos. WIKILEAKS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden, el extécnico de la CIA reclamado por espionaje.

"Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y a fin de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

"EE UU ha amedrentado al resto de países", asegura PutinPutin, quien abordó este incidente el pasado viernes en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, añadió: "Nos han dado este regalo, por Navidad".

Snowden "llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios estadounidenses bloquearon sus futuras escalas", señaló.

Durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado, el jefe del Kremlin reconoció que este caso "se encuentra por el momento en el alero".

"Pero en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. Al fin y al cabo, él quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país", subrayó.

El líder ruso recordó la condición que él mismo impuso al fugitivo estadounidense desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Washington.

"La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo", indicó.

Putin se refería a que en un primer momento Snowden renunció a solicitar asilo en Rusia debido a la condición impuesta por el jefe del Kremlin, pero el viernes el joven volvió a manifestar su intención de solicitar refugio en este país.

"Tenemos una relación con Estados Unidos. No queremos que usted con su labor dañe nuestras relaciones con EEUU. Él dijo que no. Atrévase, yo hablo en serio", insistió.

La Casa Blanca acusó el pasado viernes a las autoridades de Moscú de facilitar "una plataforma de propaganda" a Snowden, lo que "contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto".

El pasado viernes, Snowden anunció su decisión de solicitar asilo en Rusia, debido a la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le han ofrecido refugio (Bolivia, Nicaragua y Venezuela).

Rusia ha asegurado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.