Los laterales del paseo de Gràcia serán zona 30 tras su reforma

  • El Ayuntamiento apuesta por crear carriles de zona 30 para que bicicletas y coches puedan convivir donde sea "difícil encajar carriles bici segregados".
  • Invertirá 25 millones de euros en 2014 para crear 12 carriles de bici, 2.000 plazas de aparcamiento y mejorar los cruces peligrosos.
  • A instancias de la oposición, pedirá a la AMB un bus nocturno en Vallvidrera.
Vista aéra del paseo de Gracia de Barcelona.
Vista aéra del paseo de Gracia de Barcelona.
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Vista aéra del paseo de Gracia de Barcelona.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), ha asegurado este lunes que el paseo de Gràcia adaptará sus carriles laterales como zona con una velocidad de circulación limitada a 30 kilómetros por hora, donde convivan coches y bicicletas, una vez la remodelación del paseo esté acabada.

En comisión de Seguridad y Movilidad, Freixedes lo ha enmarcado en la apuesta por crear carriles de zona 30 que permitan la circulación tanto de bicicletas como coches donde sea "difícil encajar carriles bici segregados", como ya propuso recientemente el alcalde, Xavier Trias, para vías principales como la calle Balmes y la Via Laietana.

También ha avanzado que tras la Fiesta Mayor de La Mercè, a finales de septiembre, se presentará a los grupos la nueva Ordenanza de la bicicleta, tras una tramitación que se ha atrasado porque el diálogo con el colectivo ciclista se ha dilatado y porque se ha tenido que tratar la propuesta de la Dirección General de Tráfico de que el casco sea obligatorio para ciclistas en vías interurbanas.

Freixedes ha añadido que la intención del Gobierno municipal es invertir 2,5 millones de euros para el año que viene en infraestructura para las bicicletas, la misma cantidad que se ha anunciado recientemente para este curso para ampliar 12 carriles bici, crear 2.000 plazas de aparcamiento y actuar en los cruces más peligrosos para los ciclistas.

El concejal del PP Óscar Ramírez ha reiterado que en 2012 sólo hubo 12 sanciones —1% del total— por no respetar la prioridad del peatón, 10 por circular por la acera a más de 10 kilómetros por hora, y 12 por circular en aceras con aglomeraciones de peatones; Freixedes le ha rebatido que más de 4.200 ciclistas fueron multados en 2012, un 15% más que en 2011 —3.690— por actos "más preocupantes o peligrosos" como saltarse semáforos en rojo.

A petición de ICV-EUiA y por unanimidad, se ha decidido convocar el Grupo de trabajo de la bicicleta para debatir las medidas que recientemente ha propuesto el Gobierno municipal; la ecosocialista Isabel Ribas ha reprochado a Freixedes "desprecio a la participación" por no haber informado debidamente al sector de la bici, y este le ha contestado que su grupo le acusa de falta de diálogo sin fundamento desde el inicio del mandato.

Bus nocturno a Vallvidrera

En la misma Comisión, la oposición ha hecho prosperar una proposición del PP para instar al Área Metropolitana (AMB) a instaurar servicio de bus nocturno en el barrio de Vallvidrera, con la oposición de CiU.

Freixedes ha valorado que las soluciones para hacer llegar el bus nocturno a Vallvidrera, como hacer que el recorrido de la línea N61 suba por la montaña en vez de por los túneles de Vallvidrera o alargar el de la N8 —actualmente acaba en Can Caralleu—, tienen un coste inasumible en estos momentos.

Por ello, ha reprochado al PP estar "estrangulando el transporte público del AMB" desde el Gobierno central y a la vez pedir ampliar sus líneas de transporte público.

Finalmente, y por unanimidad, se ha aprobado tomar las medidas para que Barcelona se integre en la Red de Ciudades por la Accesibilidad, forme parte de la próxima edición del Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad, y siga las recomendaciones de implementaciones para vías urbanas de la Fundación ONCE y la Fundación Española para la Seguridad Vial.

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