Pachi Vázquez anunciará esta semana si opta a la reelección, tras presentar en las cuatro provincias la consulta

Sostiene que la decisión de los militantes será "completamente vinculante" y destaca que los aspirantes se están comprometiendo a ello
Pachi Vázq
Pachi Vázq
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pachi Vázq

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reiterado que ya tiene una decisión tomada sobre su futuro político, pero ha indicado que no desvelará si opta a la reelección en el puesto hasta que el próximo jueves concluya su ronda de contactos en las cuatro provincias gallegas para explicar el proceso de primarias consultivas de septiembre, aunque sí lo comunicará antes de que el próximo lunes, 22 de julio, se active formalmente el proceso con la apertura del plazo para recoger avales.

"Ya hace tiempo que deshojé la margarita", ha afirmado a los medios de comunicación durante un acto de apoyo a la plantilla de T-Solar en Ourense, junto a los demás grupos de la oposición. Precisamente, este lunes arranca en Ourense, la provincia donde inició su trayectoria política, la gira por Galicia para explicar a los casi 300 secretarios locales el reglamento y fechas previstas para la consulta entre la militancia del día 7 de septiembre, que desembocará en el congreso del 29 de ese mismo mes.

El dirigente socialista ha insistido en que el resultado de las elecciones primarias entre los militantes será "completamente vinculante", pese a que Ferraz ha sostenido que no es así y que se trata de un proceso experimental.

No obstante, Pachi Vázquez ha remarcado que se enorgullece de que los socialistas que ya han anunciado que se presentarán a las primarias —el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez— "digan que no se presentarán al congreso autonómico si no ganan esas primarias".

"ni trampa ni cartón"

El responsable socialista ha explicado el "programa" previsto" después del "decisivo paso dado" por el Comité Federal del PSOE el pasado sábado, pues ha sostenido que fue aceptado el proceso de elección del próximo secretario general del PSdeG propuesto por el socialismo gallego. En su opinión, lo "más importante" para la dirección gallega de los socialistas es que a los militantes "les quede claro que no hay ni trampa ni cartón en el proceso democrático ya previsto".

Ha agregado que él no recorrerá Galicia esta semana para sondear si cuenta con respaldo para concurrir a la reelección, pues cuenta "con el cien por cien del apoyo del partido". Ahora lo importante, según ha dicho, es que cuando hablen los militantes "los demás cuerpo a tierra". "Tendremos que callar y aprobar, y que se acaben los grupos para defender esto con lealtad y trabajo, y eso se llama renovación por la base", ha proclamado.

"Tenemos cuatro provincias con casi 300 agrupaciones y secretarios generales, así que dedicaré desde hoy y hasta el jueves, cuatro días a que los responsables se aseguren de que todos los militantes sepan lo que nos vamos a jugar", ha abundado.

Según el responsable socialista, dedicará las reuniones "sólo y únicamente" a explicarles el reglamento acordado para el proceso novedoso entre los socialistas de España, donde "hay muchísimas agrupaciones pendientes de este modelo", mientras que sólo "unas pocas que no lo aceptan".

Para Vázquez, la "única preocupación" para la dirección socialista gallega en este momento es conseguir "por primera vez en España" que esta "hermosa herramienta democrática" de la votación secreta en urna "tenga la complicidad de los militantes". "Podemos hacerlo porque hay un amplio reglamento que lo prevé", ha incidido.

"Nos jugamos algo más que un secretario general, que ya sería mucho, y es que ponemos sobre la mesa un modelo de transparencia por elección directa que estoy seguro que, más pronto que tarde, será para todos los partidos, y no sólo para el PSOE", ha insistido.

CALENDARIO

El día 22 de julio comenzará el período de "recogida de firmas y de propuestas" hasta el día 2 de agosto y para Galicia "será completamente vinculante", según Vázquez, el secretario general que se elija en la consulta del 7 de septiembre, que deberá ser ratificado en el congreso autonómico previsto para el día 29 de septiembre.

"El nuevo secretario general del PSdeG será el que salga elegido en las votaciones del día 7 de septiembre porque así lo decidieron los socialistas gallegos, porque lo permiten los estatutos federales y porque todos nos implicaremos ahora en un modelo en el que ya vemos que los candidatos en circulación dicen que no se presentarán al congreso autonómico si no ganan en las primarias, y esa es la fuerza", ha aseverado.

Al respecto, ha reivindicado que será la primera vez que los socialistas gallegos "marquen el rumbo en España" y, de hecho, ha afirmado que vendrán a ese proceso de primarias consultivas "compañeros observadores para seguir el proceso, desde Valencia, Madrid y Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento