La DPT reduce su deuda hasta los 58 millones de euros en dos años

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha hecho balance, en el ecuador de la legislatura, y ha subrayado que "la institución provincial tenía una deuda de más de 80 millones de euros en el año 2011, y a día de hoy esa deuda ha descendido hasta los 58 millones".
La DPT reduce su deuda en dos años.
La DPT reduce su deuda en dos años.
EUROPA PRESS
La DPT reduce su deuda en dos años.

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, ha hecho balance, en el ecuador de la legislatura, y ha subrayado que "la institución provincial tenía una deuda de más de 80 millones de euros en el año 2011, y a día de hoy esa deuda ha descendido hasta los 58 millones".

Pobo ha indicado que "el equipo de Gobierno lleva dos años poniendo orden en la institución para reducir el gasto corriente y aumentar la capacidad inversora" y ha señalado que "ahora que tenemos todas las áreas encarriladas podemos invertir todo el esfuerzo en mejorar la calidad de vida de todos los turolenses".

Así, la DPT trabaja, desde comienzos de legislatura, en "mejorar la gestión" para hacerla "eficaz", optimizando todos los recursos públicos "para conseguir mejores resultados con menos costes para los contribuyentes".

Carmen Pobo, ha agregado que "la institución se guía por cuatro premisas fundamentales, que son la responsabilidad, la transparencia, el esfuerzo, y el compromiso. Lo importante es tener un objetivo claro y dar pasos firmes hasta llegar al destino".

En estos dos años, la DPT ha transferido a los ayuntamientos de la provincia más de 23 millones de euros de sus propios recursos, sin endeudarse ni un solo euro.

En cuestiones de endeudamiento, en dos años la deuda de la Diputación Provincial de Teruel ha descendido en más de 21 millones de euros, gracias a medidas como devolver las liquidaciones negativas al Estado en el menor plazo posible, 5 años y a las amortizaciones extraordinarias como la que se producirá en el año 2013. de más de 4 millones de euros.

Esta última amortización extraordinaria es posible porque la DPT tuvo superávit el ejercicio pasado. El endeudamiento se habrá reducido así en dos años en un 26 por ciento y la ratio de endeudamiento de la DPT que llegó a ser del 172 por ciento se encuentra en este momento en el 135 por ciento y se va a continuar bajando.

La entidad provincial en esta legislatura no ha formalizado ningún préstamo bancario y el gasto corriente ha descendido en un 22 por ciento, eliminando gastos superfluos.

Carmen Pobo ha mencionado que "la buena ejecución del presupuesto de 2012 ha permitido que la Diputación Provincial pueda incrementar su techo de gasto y disponer de 5.400.000 euros más de los previstos inicialmente, lo que ha supuesto duplicar el Plan de Concertación Económica Municipal y atender otras necesidades de los Ayuntamientos y de la propia institución".

Fondo de empleo

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Abril, ha puesto como ejemplo de la buena gestión del equipo de gobierno "la creación de un Fondo de Empleo dotado con 715.000 euros, que han permitido crear al menos 300 puestos de empleo en toda la provincia, lo que supone la dinamización económica del territorio".

Francisco Abril, ha destacado que "hemos demostrado que no vivimos de espaldas a las necesidades de los ciudadanos de Teruel y a esta tarea seguiremos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo desde la defensa de la autonomía municipal que garantiza una mejor y más eficaz gestión de los servicios, bienes y patrimonio de la administración local".

Por último, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha incidido en que, "el trabajo desarrollado es gracias a la estabilidad institucional entre el PP y el PAR y esa buena relación hace que se trabaje con mucha fluidez y teniendo muy claras las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento